Terminar ya obras del Plan Hídrico, exige Gobernador

16 junio 2010

15 de jumio de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Eduardo del C. Hdez.

Hay proyectos que se debieron iniciar y otros que todavía no comienzan, señaló el gobernador. Foto: Santiago Rodas

El gobernador Andrés Granier Melo, ayer en sesión de Consejo de Protección Civil, exigió a la Comisión Nacional del Agua que concluyan las obras del Plan Hídrico Integral que salvaguarden a los tabasqueños de la actual temporada de 18 huracanes y excedentes importantes de lluvias pronosticadas.

Granier Melo reconoció que se tienen realizadas obras para que Tabasco esté en una situación menos vulnerables que la de años anteriores, “sin embargo, no estamos satisfechos con los avances que se tienen.

“Usted sabe –se refirió a Mijangos Borja., integrante también del Consejo de protección Civil- que le dimos un voto de confianza los tabasqueños a la hora que llegó a Tabasco, pero ese voto de confianza que le hemos dado, señor Director, no es un cheque en blanco, queremos y exigimos los 2 millones 100 mil tabasqueños mayores resultados en menor tiempo posible”.

“Hay un atraso –acusó el Ejecutivo Estatal- en obras fundamentales que debieron estar concluidas, que se debieron iniciar y otras que todavía no comienzan, por eso a nombre de la ciudadanía y gobierno del estado le pido al Director Local de la Comisión nacional del Agua lo siguiente:

“Primero –enlistó-, concluir la estructura completa del Macayo, tal y como se señaló por el Instituto de Ingeniería de la UNAM; segundo, iniciar la construcción del tercer zapote y su canal de alivio que es fundamental para salvaguardar a Villahermosa; tercero, construir las dos escotaduras que faltan en el río de la Sierra; cuarto, la urgencia de iniciar los desazolves de los ríos del estado, como el Samaria que es fundamental para el correcto funcionamiento del Macayo.

“Quinto –continuó-, atender el sistema de la zona de los ríos y sus poblaciones más importantes que es vital para nosotros, más allá de que no tenga control de presas; sexto, incrementar el desazolve de los drenes de la Chontalpa; en ese mismo sentido es urgente tener una estrategia para cerrar las ventanas que hay en los diferentes bordos de Villahermosa y municipios; y dejar claro que hay que acelerar la licitación de las obras pendientes”, enumero.

“Por encima de cualquier diferencia -el subrayó mandatario- está el interés supremo de Tabasco, así como la seguridad de las personas y la protección de su patrimonio, juntos podemos y debemos hacerlo respondiendo a la confianza que el pueblo nos ha brindado, hagámoslo por Tabasco que es lo más importante”.

Dijo instruir a los funcionarios estatales que llevan el tema, de la protección civil, a fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional del Agua representada por Jorge Octavio Mijangos Borja.

Ante presidentes Municipales y funcionarios públicos así como Federales, lamentó los pronósticos en cuanto a huracanes que azotarán al Atlántico, en donde está enclavado el territorio tabasqueño.

Varios presidentes municipales acudieron a la  Primer Reunión Ordinaria 2010 del Consejo Estatal de Protección Civil,  entre ellos al alcalde panista de Balancán , Milton Lastra Valencia.
Varios presidentes municipales acudieron a la Primer Reunión Ordinaria 2010 del Consejo Estatal de Protección Civil, entre ellos al alcalde panista de Balancán , Milton Lastra V.

Listos para salvaguardar a tabasqueños

Luego de recordar el Consejo Estatal de Protección Civil es el órgano de consulta, opinión y coordinación que rige el sistema estatal de protección civil con la participación de los tres órdenes de gobierno, el gobernador dijo que quienes integran el consejo comparten el compromiso y la responsabilidad de velar por la integración física y patrimonial de las personas ante la ocurrencia de una emergencia o de un desastre a través de acciones puntuales de prevención, auxilio y recuperación.

Ante el pronóstico del tiempo de lluvia presentado por Valentina Davydova, Jefe de Meteorología del Sistema Meteorológico Nacional, los ríos y lagunas en vez de llenarse en septiembre lo empezarán a hacerlo desde ahora.

“Ante la presencia de fenómenos hidrometeorólogicos extremos, 18 que hay anunciados, que nosotros los tabasqueños sabemos lo que esto significa, todos debemos estar alertas y, sobre todo, preparados.

Indispensable estar preparados

Aclaró que no se trata de generar alarmas sino, desde ahora, a tomar todas las medidas de prevención posibles por el Sistema Estatal de Protección Civil. Granier Melo expresó que una de esas medidas es la formación de grupos de respuesta inmediata y apoyo a la ciudadanía.

Pidió a los presidentes municipales, presentes en la sesión de Consejo, instalar y activar sus respectivos sistemas y consejo Municipales de protección civil, prever y destinar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para atender a los núcleos poblacionales en caso de requerirse.

“Trabajar de manera coordinada con los demás integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y transmitirle responsablemente a la ciudadanía toda la información que le permita estar preparado y prevenida dentro de los efectos que traiga consigo la próxima temporada de lluvias.

El gobernador Andrés Granier Melo comprometió ante los ediles toda disposición y apoyo, así como la comunicación directa y permanente, ante cualquier eventualidad. NAM”, declaró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia