“Terremoto ambiental” por agua en CDMX: Coparmex

29 septiembre 2016

Tanque de agua en la CDMX. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-CDMX, señaló que el problema del agua podría ser tan grave o más que el de movilidad, por lo que urge generar un modelo de largo plazo para renovar el servicio y garantizar un mejor abasto a la ciudadanía.

De no definirse una ruta de largo plazo con soluciones de fondo, el tema del agua se convertirá en un problema grave como ocurrió con el tema de la movilidad, que hoy se traduce en menor competitividad, menor calidad de vida, y enormes costos para la capital, argumentó.

Con el tema del agua, advirtió, "ocurrirá igual o peor si no cambiamos la forma en que se administra en la Ciudad, si no hacemos un modelo de planeación de largo plazo y se le empieza a dar su propio valor”.

Hoy, explicó, más de una tercera parte del agua de la ciudad se pierde en fugas y se requiere hacer una inversión de fondo a nivel subsuelo, pues uno de los grandes problemas que se enfrenta en alcantarillado, drenaje e infraestructura hídrica son las elevadas inversiones y la falta de visibilidad.

Al no ser proyectos de infraestructura notorios, no generan ganancia electoral, cuando son inversiones indispensables para que la metrópoli funcione de forma correcta y logre trascender el esquema de ciudad emergente.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017; sin embargo, se plantea un recorte de 679 millones de pesos a los recursos destinados a agua y drenaje de la capital, cuando la competitividad está fuertemente ligada a los servicios de agua, que deben ser suficientes, regulares y de calidad, a fin de atraer nuevas inversiones; y debería analizarse el que los consumidores paguen su verdadero costo y reducir los subsidios.

Por ello, a nombre del sector empresarial instó a los legisladores locales a defender y buscar mayor presupuesto para garantizar los proyectos de renovación y mejora en la distribución de agua; así como construir un proyecto de largo plazo que garantice el abasto del líquido para las siguientes décadas.


29 de septiembre de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Laura Gómez Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia