Terrenos comprados por Conagua en Atenco ampliarán zonas de captación de agua: Semarnat.

11 septiembre 2014

Con los terrenos adicionales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comprado en la zona aledaña a los terrenos en donde se construirá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se va a incrementar la captación de regulación que esta zona ha tenido históricamente cuando hay lluvias torrenciales en la capital del país.

"Vamos prácticamente a duplicar los espejos de agua y la capacidad reguladora del aeropuerto; va a tener prácticamente el triple de lo que tiene actualmente y adicionalmente se instalará un parque del orden de tres mil hectáreas, una zona verde que será un gran pulmón para la metrópoli y que sin duda ayudará a reconvertir ambientalmente toda esta zona oriente del país".

Insistió en lo anterior el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien precisó que con la obra anunciada por el Presidente se busca una certificación Platino, otorgada por un grupo internacional en materia de sustentabilidad.

"Por ejemplo –explicó- cómo ahorra energía, cómo ahorrar agua, cómo optimiza todos los recursos, cómo se está ventilando para reducir energía, cómo se está eliminando de manera natural, cómo está en transporte colectivo, cómo reciclar todos sus residuos y en ese sentido la certificación te va dando puntos y en función a los puntos que obtienes, si llegas a tener entre 50 y 70 puntos te dan una certificación plata, si obtienes entre 70 y 80 puntos te dan una certificación oro, pero cuando obtienes más de 80 puntos te dan una certificación platino".

Insistió en que la instrucción del Ejecutivo "nos dio al grupo de trabajo que armamos este proyecto era alcanzar los máximos estándares de cuidados del medio ambiente, y nosotros aspiramos a que esta nueva terminal del aeropuerto internacional de la Ciudad de México pueda cumplir con esta certificación".

Aseguró que se prevé optimizar el uso del agua, "estamos tratando el 100 por ciento del agua que va a generarse en este aeropuerto, al grado tal que el consumo neto de agua en el 2020 de este aeropuerto va a ser la mitad de lo que actualmente consume el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; lo que se refiere a energía queremos que el aeropuerto tenga cero huella de carbono, esto significa que el 100 por ciento de la energía que éste utilizándose a energía limpia, energía renovable.

"Y para ello (…) lo que vamos a hacer es recuperar todo el gas etano que se genere del bordo poniente, producir electricidad y de esta manera tener energía 100 por ciento limpia y llevar a que la terminal del aeropuerto deje cero huella de carbono", detalló.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el funcionario insistió en que el cien por ciento de los terrenos en donde se va a construir la obra son de propiedad federal y no será necesario adquirir nuevos terrenos "para que nadie se queje, que si su terreno, que etcétera etcétera, el cien por ciento son terrenos federales".

Sin embargo, dijo que con los terrenos adicionales que Conagua ha estado comprando "vamos a poder no solamente incrementar la captación de regulación que esta zona ha tenido históricamente cuando hay lluvias torrenciales en la capital del país, vamos a prácticamente duplicar los espejos de agua y la capacidad reguladora del aeropuerto va a tener prácticamente el triple de lo que tiene actualmente".

Y adicionalmente se instalará un parque del orden de tres mil hectáreas, una zona verde que será un gran pulmón para la metrópoli, y que sin duda ayudará a reconvertir ambientalmente toda esta zona oriente del país.

Destacó los beneficios ambientales que este nuevo aeropuerto le va a dar a toda esa zona y al país que no tienen comparación y reiteró que es indispensable que una obra de esta naturaleza se lleve a cabo.

Mencionó que los cuerpos de agua que actualmente están en el aeropuerto básicamente tienen aguas negras y hoy la Conagua va a empezar a construir 24 plantas de tratamiento de agua, van a ser más de 160 kilómetros de ductos que se van a construir para conducir todas las aguas negras a plantas de tratamiento y luego llevarlas a estos depósitos de agua que van a contar con agua tratada, se va a sanear toda esta zona, se van a construir túneles para sacar el agua de esta zona y poderla desfogar.

Dijo que se trata de un proyecto de verdad de primera, es un proyecto que va a generar un gran beneficio y "nosotros sin duda hemos escuchado algunas voces que se oponen a este proyecto, yo lo que hago es invitarlos a que por favor revisen la propuesta que se está haciendo, la propuesta desde un punto de vista ambiental e hídrico está en la página de Internet no solamente del aeropuerto, está también en la de la SCT, está en la página de Semarnat y en la de Conagua.

"Revisen la propuesta y cualquier punto de vista que nos quieran dar es bienvenido, el señor presidente nos ha dado instrucciones para escuchar todas las opiniones y si hay algo que podamos mejorar sin duda vamos a atender las propuestas y sugerencias que nos hagan los técnicos, o que nos haga la población.", aseguró.

Sobre el tema de las aves, dijo que "la Conabio ya nos hizo una propuesta de qué hacer para garantizar la sustentabilidad de todas las especies que habitan en esta zona, pero adicionalmente estamos invitando a varias organizaciones no gubernamentales y colegios (…) para que nos ayuden a definir, ya con precisión, sobre la propuesta que estamos haciendo de qué hacer para garantizar el hábitat de las aves.


11 de septiembre de 2014
Fuente: Radio Fórmula

El titular de la Semarnat invitó a los inconformes a revisar la propuesta y cualquier punto de vista que quieran dar será bienvenido, pues tienen la instrucción de escuchar todas las opiniones y "si hay algo que podamos mejorar sin duda vamos a atender las propuestas y sugerencias que nos hagan los técnicos, o que nos haga la población", aseguró. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=440353&idFC=2014#sthash.M1OtSjQx.dpuf
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