Tiene drenaje mando único

03 junio 2010

Decidirán juntos el DF, el Edomex y Gobierno federal operación de desagüe.

Muestran ‘intestinos’

2 de junio de 2010

Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Un centro de mando conjunto para operar el sistema principal de desalojo de las aguas de drenaje fue creado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la Comisión de Aguas del Estado de México.

El centro operativo de manejo de válvulas, compuertas, presas de regulación y estaciones de bombeo que conforman la red de drenaje distribuida en la ciudad, funcionará por radiocomunicación desde el cuarto piso del edificio sede del Sistema de Aguas del DF, en la calle Nezahualcóyotl del Centro Histórico, en donde 24 horas del día habrá operadores de las tres dependencias.

“Cuando llueva en forma continua durante seis horas y las 29 estaciones medidoras de la cantidad de lluvia reporten que se superan los 8 milímetros o los 8 litros acumulados en cada metro cuadrado, los especialistas del centro de mando operarán en forma coordinada los principales ductos de desalojo”, expuso el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconoció que, en febrero pasado, tormentas fuera de temporada sorprendieron a la ciudad con la ruta de evacuación más importante, el Emisor Central del Drenaje Profundo, cerrado por trabajos de mantenimiento, por lo que se registraron inundaciones en torno al Aeropuerto y El Arenal, además de la ruptura del Canal de la Compañía, en Valle de Chalco.

“Con el Emisor Central cerrado no se no se puede manejar una avenida como la del 3 y 4 de febrero, pero ya dentro del Protocolo Conjunto de Operación, que hoy firmamos, con el Centro de Mando y todo el sistema de desagüe disponible sí podemos manejarla”, apuntó Luege.

Con 42 grandes obras hidráulicas de emergencia realizadas en la metrópoli con mil 600 millones de pesos y 32 desarrolladas en el DF con 928 millones de pesos para prevenir riesgos en los sitios más vulnerables a encharcamientos, la Ciudad de México está más equipada y menos expuesta a una gran inundación, respecto a la condición crítica de hace cuatro años, cuando se desconocía el estado estructural del Drenaje Profundo, expuso el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

Muestran ‘intestinos’

Un mapa animado, que muestra cómo las aguas de desecho de la Ciudad de México ingresan a las tres principales vías de evacuación hacia el Estado de Hidalgo: el Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Emisor Poniente, será presentado en la página de la Comisión Nacional del Agua.

“La operación parece muy simple, pero en realidad es un sistema muy complejo, con una enorme cantidad de instalaciones que deben ser sincronizadas y eso lo vamos a reflejar en el mapa interactivo”, comentó el director de Conagua, José Luis Luege.

La mayor parte del Valle de México era un lago, el cual carece de rutas de desalojo natural, por lo que en la historia de la metrópoli han sido abiertos canales artificiales para desechar los caudales de drenaje, indicó Luege.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia