Tiene Jalisco agua contaminada

26 agosto 2010

25 de agosto de 2010

Fuente: El Occidental
Por Francisco Aguiar Barajas

En una amplia exposición en el marco del coloquio con municipios sobre el “Modelo Agua Jalisco”, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Raúl Vargas López, reveló que de acuerdo a datos aportados por la Comisión Nacional del Agua, sólo el seis por ciento de los acuíferos superficiales del país están libres de contaminantes, del 94 por ciento restante, 20 por ciento son aceptables; el 51 están poco contaminados; el 16 contaminados y el seis por ciento altamente contaminados; en éste último figura la cuenca del Río Lerma, que afecta sensiblemente a poblaciones como El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Tlaquepaque, principalmente.

Aseguró que la industrialización y la creciente urbanización contribuyen en gran medida a la degradación de esta agua.

En su intervención ante alcaldes, diputados y dirigentes municipales de la Comisión del Agua, el legislador aseguró que las aguas subterráneas cuentan con mejor calidad, de ahí que el 80 por ciento de los acuíferos es calificada como buena; sin embargo, agregó que la sobreexplotación de éstos se refleja en una disminución considerable del recurso a causa de la intrusión salina, tanto que alrededor de 50 presentan una degradación en su calidad.

Ante este panorama, Vargas López aseguró que las autoridades en materia de salud, medio ambiente y agua, han emitido un conjunto de normas oficiales para enfrentar el problema, exigiendo evaluaciones del agua más rigurosas, completas y apegadas a metodologías internacionales, que garanticen el manejo adecuado de descargas residuales y mejores métodos de tratamiento; una mayor inversión en infraestructura para la captación y tratamiento de las aguas residuales; la regulación estricta para la modificación de los procesos productivos que contaminan el agua, así como la inversión en educación para modificar los hábitos de consumo doméstico que resultan en muchos casos dispendiosos.

Agregó que la sobreexplotación en aguas subterráneas se ha incrementado al pasar de 32 acuíferos sobreexplotados en 1975 a 80 en 1985, y a 101 en el 2007, al adelantar que al amparo de estas cifras, en 20 años más, habrá una disminución del 70 por ciento en la captación del agua, citando que 50 ciudades del país tienen importantes problemas de abasto de agua y cerca de 11 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable.

Agregó que la muerte de otros ecosistemas, como es la deforestación, contribuyen a la muerte del ciclo del agua, al citar datos de la FAO sobre la destrucción en nuestro país de 29 mil 765 kilómetros cuadrados de bosque entre 1976 y 1993, mientras que de 1993 al 2000, se perdieron 54 mil 306 kilómetros, el equivalente al estado de Campeche.

Dejó en claro que “el desalojo de aguas residuales, la contaminación de mantos acuíferos, el impacto negativo que la transferencia de agua ha tenido sobre los ecosistemas y la falta de inversión pública inciden en el panorama difícil para el abastecimiento en materia de agua.

Poco antes de concluir su disertación, el representante de la fracción perredista en el Congreso del Estado explicó el derecho que tienen los mexicanos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Los alcaldes de Zapotlán el Grande, Arandas y Magdalena expusieron la problemática que enfrentan en sus respectivos municipios para dotar de agua a los habitantes y las medidas que han implementado para ello.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia