Tiene la Conagua 30 mdp sin usar

06 noviembre 2008

 

J.M. Vergara/S. Macías
EL DIARIO

 6 de noviembre de 2008

Chihuahua— Por burocratismo, corrupción e ineptitud, a nivel estatal la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un subejercicio de más de 30 millones de pesos en el programa para eficientar el uso del agua, dijo el presidente de Agrodinámica Nacional, Luis Carlos Nieto, quien agregó que existen trámites en la dependencia federal que llevan dos años sin ser resueltos.

Ante los despidos de personal de la Conagua que se han presentado en los últimos días y las acusaciones de corrupción al interior de la dependencia, el dirigente de la organización de productores agrícolas señaló que se trata de la instancia del Gobierno federal con los trámites más engorrosos y lentos.

“Hay muchos casos de solicitudes de reposición de pozos secos que llevan meses e incluso años en un cajón y los productores nada pueden hacer para tener agua en sus tierras; tenemos documentados otros casos en los que compañeros llevan dos años intentando obtener una autorización para reponer sus pozos, dos años a vuelta y vuelta y no han podido obtenerla”, señaló.

En ese contexto, aseguró que Agrodinámica cuenta con datos acerca de un subejerecicio en el que la Conagua incurrió este año y que superaría los 30 mdp; esto, dijo, es debido a la ineptitud de los funcionarios para asignar los recursos a los productores que quieren mejorar sus sistemas y hacer un uso más eficiente del agua.

Explicó que la dependencia tiene un programa para eficientar el uso del agua, al cual cientos de productores solicitan apoyo para modernizar sus sistemas, sin embargo el consejo que califica las solicitudes sólo aprueba unas y rechaza las demás aunque cumplan con los requisitos.

Urgen publicar auditorias— El diputado perredista Víctor Quintana Silveyra urgió ayer públicamente a la Federación a realizar diversas auditorías públicas a la delegación estatal de la Conagua ante las diversas anomalías que existen al interior. “Existen una serie de irregularidades que ya han sido denunciadas públicamente que no se le ha dado seguimiento, como lo es en torno al manejo del Programa Alianza para el Campo, en la compra de equipo de riego, así como de cobros de trámites a menonitas, que son gratuitos, y otros”, dijo.

En ese sentido, el legislador puntualizó que “la delegación estatal de la Conagua merece una cirugía mayor, en donde la dirección nacional debe de intervenir urgentemente, con un buen equipo de auditores recibiendo denuncias por parte de la ciudadanía”.

Quintana Silveyra comentó que “el destituir a un funcionario aquí y otro allá no ayuda en nada, son aspirinas, cirugías menores, cuando lo que se requiere es una profunda limpieza y cirugía, así como una intervención decidida por parte de la Federación”.

Comentó también que “los menonitas lo mismo se quejan que les cobran trámites que no deben de cobrarse, como que unos cuantos acaparan permisos y los no menonitas se quejan que los menonitas son los que se llevan el mayor número de permisos”.

Contacto:jvergara@diarioch.com.mx, smacias@diarioch.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia