Tiene Marte poca agua en sus nubes

07 diciembre 2007
Ciudad de México  (7 de diciembre de 2007).-   Las nubes de Marte podrían contener menos agua de lo que anteriormente se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio de la NASA.

Una investigación realizada en el Centro Espacial Ames encontró que hasta ahora se había sobreestimado la cantidad de agua en la atmósfera del planeta.

"Las nubes marcianas que hemos estudiado están compuestas de agua congelada, como algunas nubes en la Tierra. Sin embargo, se formaron en temperaturas muy bajas, alrededor de menos cien grados Celsius, lo que hace mucho más difícil iniciar la formación de éstas", consideró Tony Colaprete, especialista de la agencia.

"Este problema resulta en una larga nube de partículas, que caen de la atmósfera mucho más rápido, provocando que existan menos nubes y una atmósfera más seca".

Previamente, científicos creían que las nubes de Marte podrían estar formadas cien por ciento por humedad relativa, pero el nuevo estudio muestra que el aire marciano ha estado más supersaturado de agua para formar nubes, como se había teorizado.

"Queremos entender el clima de Marte y cómo opera el ciclo del agua ahí. Las nubes son parte integral de este sistema, al igual que en la Tierra. Sin embargo, asumir que las nubes se formaban ahí al igual que en la Tierra ha sido un error", consideró.

Una larga capa de agua congelada domina el polo norte del vecino planeta y ésta domina el ciclo del agua marciano. Durante el verano, esta capa de hielo se evapora y el vapor de agua resultante es arrastrado por los vientos al polo sur, explicó Colaprete.

El investigador presentará este descubrimiento durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco.

Por: Grupo Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia