Tiene megaparque Ecológico Lago de Texcoco consenso, dice Luege

05 septiembre 2012

El titular de la dependencia, José Luis Luege, indicó que a raíz de las negociaciones y acercamientos que se ha tenido en cuatro años con los campesinos del nororiente del Valle de México es como se han podido adquirir mil 700 hectáreas para el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), con el fin de establecer un área de amortiguamiento al desarrollo urbano.

“La Conagua ha tenido innumerables reuniones con los representantes de los núcleos ejidales a quienes se les presentó el proyecto y con quienes se estableció, con estricto apego a la ley, el proceso de compra, y han sido los mismos ejidatarios quienes han optado por adquirir el dominio pleno y, poder así, vender sus predios”, expuso en un comunicado.

“Muchos de los ejidatarios están convencidos de la realidad respecto a que esa zona del ex Lago de Texcoco no es apta para la agricultura”.

REFORMA publicó que a tres meses de que concluya el sexenio, la Comisión Nacional del Agua asignó los primeros contratos para el PELT, que contempla la construcción de módulos deportivos, recreativos, culturales y ambientales sobre una extensión de 14 mil 300 hectáreas. La primera etapa deberá estar concluida antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra advirtieron que no han sido consultados por las autoridades y que se opondrán al parque porque consideran que es un intento por reavivar el proyecto aeroportuario.

Por lo anterior, especialistas en medio ambiente exhortaron a las autoridades a no precipitarse en la realización del proyecto ante el cambio de Gobierno y a lograr un consenso social.

“Nadie puede llamarse sorprendido por el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco”, dijo Luege.

El funcionario explicó que con el PELT se busca evitar inundaciones en las zonas urbanizadas del oriente del Valle de México y tolvaneras que en épocas de estiaje afectan a la salud de los habitantes, además de construir un área de esparcimiento y de fomento al deporte.

El director de Conagua explicó que en la primera etapa del proyecto de mejora ambiental para la región oriente del Valle de México y que está planteado a 10 años, la Conagua ha invertido más 2 mil 500 millones de pesos.

“El Caracol está en riesgo de invasión, pero en este caso, es la desarrolladora inmobiliaria Ara la que pretende apoderarse de ella. El desarrollo habitacional en tales predios genera un grave riesgo para los habitantes actuales de la zona (…) no sólo porque existe una gran posibilidad de inundación sino porque hay una importante presencia de residuos peligrosos”.

 

Fuente: Reforma / Adriana Alatorre

05 de septiembre de 2012

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia