Tiene Saltillo agua para 3 años de sequía

13 febrero 2012

* Comenta el experto que los habitantes de esta región conocen el valor del vital líquido debido a la escasez que se vive en el desierto

13 de febrero de 2012
Fuente: Vanguardia
Nota de César Gaytán


Programas. Agsal y Profauna realizan programas para captar y mantener niveles de agua óptimos en los pozos que abastecen Saltillo.Foto: vanguardia-archivo

Saltillo-. Saltillo es una ciudad que desde su fundación se ha preocupado por la captación y uso de agua. Así lo asegura Sergio Marines, coordinador de Profauna en Saltillo.

Mientras la realidad de una sequía sin precedentes, donde la mayoría de las instituciones y dependencias conocedoras del tema afirman que la cultura de cuidado del vital líquido es poca o nula, él sostiene una versión diferente.

“Pese a todo lo que se dice, tenemos una cultura diferente a otras ciudades respecto al agua, porque es (Saltillo) una ciudad que sabe lo que es no tener agua porque ha habido sequías fuertes”, apuntó.

Comentó que los ciudadanos han aprendido el valor del vital líquido, pues la de nuestros días, es la tercera gran sequía en los últimos 30 años.

Aseguró que, por ello, las reservas de agua alcanzarían para soportar un periodo fuerte de sequía de entre dos y tres años más. No obstante, el problema sería que las medidas implementadas no resultaran y la sequía se extendiera. “No existe el recurso ni la infraestructura para remediar algo así, por eso hay que actuar de inmediato”, dijo

En lo que respecta a la Sierra de Zapalinamé, dijo que las actividades de saneamiento, prevención y captación de agua que realizados junto con Aguas de Saltillo, gracias a las donaciones ciudadanas, han permitido que por más de 10 años el nivel de los pozos se mantenga más o menos estable.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia