Tiene Tamaulipas asegurada el agua para consumo humano, por dos años más

09 junio 2010

Funcionario estatal recrimina al gobierno federal por entregar agua a EU bajo sus condiciones.

9 de junio de 2010

Fuente: En Línea Directa

Por Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene asegurado el abasto de agua para el consumo humano, por dos años más, debido a que las presas La Amistad, ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, se encuentra al 75% de su capacidad, mientras que la Falcón, que está en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, está al 90%, menciono Sabas Campos.

El titular del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado en el estado (Seapa), comentó que a ello se suma el que México ya le pago en su totalidad a Estados Unidos el agua que le debía del rio Bravo, de acuerdo a un tratado de aguas internacionales signado en 1944 por ambos países.

Con base a ese tratado, Estados Unidos le entrega a México mil 800 millones de metros cúbicos de agua del rio Colorado al año, y a cambio, México le paga a ese país con agua del rio Bravo 431 millones de metros cúbicos, lo que dijo, es un beneficio para el país.

“Defendemos el tratado, pero exigimos que se cumpla. Y tenemos cinco años para pagar el agua, y podemos pasar cuatro años sin entregar agua, y hacerlo en el último año para pagar, pero el gobierno federal bajo el gobierno del PAN, cede a las presiones de Estados Unidos, y paga año con año”, expreso el funcionario.

Pagara de esa manera, según menciono Campos, ha puesto en serio riesgo a los agricultores de Tamaulipas al no tener agua para riesgo por las entregas al vecino país, por lo que insistió en que el gobierno federal está interpretando mal los principios del tratado de aguas de 1944.

“El gobierno federal quiere quedar bien con los norteamericanos al pagar el agua año tras año, y es allí en donde está mal el gobierno federal”, expreso.

De las aguas de las presas internacionales, a Estados Unidos le corresponde un 55%, mientras que a México el restante 45%.

El titular del Sistema Estatal de Agua Potable, Sabas Campos, estuvo ayer en la ciudad para dar a conocer que recorre Tamaulipas, y señalar lo que se ha invertido en los cinco años de gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia