Tienen 175 mil chontales red de agua, pero no llega

17 abril 2012

* En Jonuta alertan la muerte de 12 mil reses por seca de río. En Nacajuca, Jalpa y Cárdenas la presión es débil

17 de abril de 2012
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Rogelio Cano/ Rebeca González/ Román Hernández/ Jesús Gómez.

El sector pesquero también es afectado, el nivel de río San Antonio bajó lo que afecta la economía familiar. | Rogelio Cano.

Mientras que en Jonuta el río San Antonio se seca y pone en riesgo a 12 mil reses que ya son movilizadas, en los municipios chontales como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cárdenas un promedio de 175 mil pobladores cuentan con la infraestructura (tuberías) pero el agua no llega.
En Jonuta, ante la seca del río San Antonio, pequeños ganaderos de la zona movilizan 12 mil reses a tierras donde el agua no sea escasa, así lo dio a conocer el presidente de la ganadera local Juan Montejo López.
El líder ganadero dijo que esta movilización se da cada año y afecta a 450 productores.
También la agricultura
La temporada de estiaje también afecta la agricultura, campesinos prevén perder 2 mil 200 hectáreas de cultivos, como maíz, frijol, tomate y sandia. Las siembras que empiezan a presentar daños por la falta de agua podrían perderse de no llover en los próximos días, ya que el agua del río San Antonio la regaban a través de bombas.
Tienen red pero no agua
Por otra parte, en Nacajuca unos 2 mil 500 habitantes de Pastal, y Cantemóc en sus dos secciones sufren la escasez de agua debido a que el vital líquido desde hace dos años llega a cuenta gotas a las comunidades, obligando a las familias en época de estiaje a excavar pozos y consumir el agua de forma urgente, por la ola de calor y altas temperaturas que comienzan a causar estragos en las poblaciones chontales.
Bombas insuficientes
Por ultimo, la mala planeación en la construcción de la potabilizadora hace poco más de diez años, ha ocasionado que el problema de abasto de agua para 150 mil usuarios en Cárdenas siga sin ser resuelto, pese a la millonaria inversión.
Por los que habitantes de Paso y Playa, Obrera, Loma Bonita, Infonavit Deportiva, Pueblo Nuevo y Centro, son los más afectados por la falta del líquido.
“Tomamos agua sucia de arroyo”
“Somos 160 familias de San Jerónimo, que consumimos el agua de un arroyo, debido a la falla de la bomba potabilizadora”, señala Manuel López, habitante del lugar Con la sequía el afluente poco a poco se esta secando, y el liquido a simple vista se nota que esta contaminado, pero aun así la cuelan, hierven y toman el agua.
El lugareño finaliza
“Aquí solo hay 2 pozos artesianos y no se dan a basto para las casi 450 gentes. Tenemos 2 meses sin agua y esperemos que no nos vaya a crear un problema de salud.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia