Tifón Morakot azota a China

11 agosto 2009

11 de agosto de 2009

Fuente: Once Noticias

Nota de Gerardo Yong

El tifón Morakot azotó el sur de China con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora, dejando en su paso al menos 49 personas muertas, más de 400 desaparecidos y millones de damnificados. En Taiwán, el fenómeno natural ocasionó lluvias torrenciales que socavaron los cimientos de un hotel de seis pisos.

Morakot, que en tailandés significa "Esmeralda", obligó a la cancelación de cientos de vuelos en China. Mientras tanto automovilistas quedaron varados, muchos de ellos tratando de circular con más de medio metro de agua para sortear las peores inundaciones que se han registrado en más de 50 años en el país.

“Nunca había visto algo así, estas lluvias han sido muy intensas”, expresó un habitante de Zhejiang, China.

El gobierno ordenó la evacuación de al menos 500 mil habitantes. Grupos de brigadistas lograron rescatar a varias personas que habían quedado aisladas, debido al desplome de puentes.

“Afortunadamente lograremos sacar a la gente antes de que cayera el puente”, comentó un brigadista.

“Me decían que tenía que salir de ahí, que sólo saliera de ahí. Ya no era seguro seguir adentro”, señaló un habitante de Zhejiang, China.

Se calcula que las pérdidas tan solo en la provincia china Fujian, superan los 878 millones de dólares, principalmente en el sector agropecuario, donde cientos de granjeros perdieron su patrimonio.

“Yo tuve entre doscientos y trescientos puercos muertos”, apuntó un granjero.

“Pedí ayuda a los teléfonos de emergencia del gobierno, pero nadie me pudo auxiliar”, destacó un habitante de Fujian, China.

En Filipinas, “Morakot” causó la muerte de 22 personas.

Mientras tanto, en Japón, el avance del tifón Etau dejó otras 13 personas muertas y se ordenó la evacuación de más de 47 mil habitantes a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia