Tifón se dirige a planta nuclear dañada Fukushima

21 septiembre 2011

“El mayor elemento de preocupación es el aumento de los niveles de agua (radioactiva) en los edificios de las turbinas”, indicó Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric, en una conferencia de prensa.

21 de septiembre de 2011

Fuente: El Universal

Jóvenes juegan en carretera inundada en Iwakura, al centro de Japón (Efe)

Un poderoso tifón que afectaba a Japón el miércoles provocó fuertes lluvias en el área de Tokio, interrumpió el transporte público y dejó cuatro muertos, y ahora se dirigía hacia la zona de la planta nuclear de Fukushima dañada por el tsunami.

El tifón Roke, la segunda gran tormenta que asola a Japón este mes, contaba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y desató más de 40 centímetros de lluvia en partes del este y el oeste del país en las últimas 24 horas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón, señaló Reuters.

La tormenta dejó sin electricidad a más de 575.500 usuarios en el área de servicios de Tokyo Electric Power Co y forzó a compañías como Toyota Motor Corp, Nissan Motor y Mitsubishi Heavy Industries a cerrar algunas plantas, según portavoces.

“Debemos ejercer una cautela máxima frente a las fuertes lluvias, los intensos vientos y las grandes olas en amplias zonas desde el este hasta el norte de Japón”, indicó el secretario jefe del gabinete, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.

Roke tocó la tierra cerca de Hamamatsu, a 200 kilómetros al oeste de Tokio, a eso de las 14 hora local (0500 GMT) y tomó un camino hacia el este de Japón antes de moverse al norte de la capital por la noche.

La televisión mostró imágenes de olas golpeando contra rompeolas en la costa del Pacífico y árboles caídos en las calles de Tokio.

Tokyo Electric, la operadora de la planta nuclear Fukushima Daiichi que fue afectada por el terremoto y el tsunami de marzo, indicó que el tifón hasta ahora no había causado daños al complejo.

La planta está ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio.

“El mayor elemento de preocupación es el aumento de los niveles de agua (radioactiva) en los edificios de las turbinas”, indicó Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric, en una conferencia de prensa.

El sitio aún tiene enormes cantidades de agua que fue usada para enfriar los reactores después de que los sistemas de enfriamiento fueron derribados por el desastre de marzo. El temor es que las fuertes lluvias hagan rebalsar el agua radioactiva hacia el mar o el agua subterránea.

“Esperamos poder resistir (un desborde) incluso si los niveles del agua crecen repentinamente”, dijo Matsumoto.

Roke interrumpió el servicio de trenes en y alrededor de Tokio, dejando varados a miles de pasajeros que intentaban volver a sus casas antes de que la tormenta afectara la capital.

El canal público NHK dijo que se habían cancelado unos 450 vuelos, mientras que Central Japan Railway informó que había suspendido algunos servicios del tren bala.

Toyota dijo que planeaba cerrar 11 fábricas en el centro de Japón el miércoles temprano y eliminar los turnos de la noche. Nissan detuvo la producción en dos plantas a las 14 hora local y Mitsubishi Heavy cerró seis plantas.

Previamente este mes, el tifón Talas golpeó al oeste de Japón y dejó alrededor de 100 muertos o desaparecidos. Un promedio de dos a cuatro tifones tocan la tierra por año en el país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia