Tiran al día mil 200 toneladas de escombros en barranca El Santuario, denuncian vecinos

20 abril 2009

Fuente: La Jornada de Oriente
20 de abril de 2009
Por Javier Puga Martínez

El los últimos dos meses el problema de contaminación en la barranca El Santuario, a la altura de Villa Frontera y la autopista México–Puebla, se ha incrementado por las descargas de escombros que particulares vierten sobre el cuerpo de agua ante la pasividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior fue señalado por el presidente del fraccionamiento Villas San José, Everardo Castro, quien manifestó el temor que existe en la demarcación ante el relleno de la barranca, pues podría ocasionar un daño grave a los vecinos de tres colonias aledañas en la próxima temporada de lluvias.

Actualmente, más de 30 camiones de 40 toneladas de capacidad de carga llegan diariamente a verter pedacería y restos de materiales de construcción formando un cerro de 20 metros de altura, sin que las autoridades correspondientes puedan detenerlos a pesar de que se han hecho solicitudes al respecto, indicó el representante vecinal. Es decir, el lugar estaría recibiendo mil 200 toneladas en promedio al día.

La responsabilidad está en la pasada administración del ayuntamiento de Puebla como de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, quienes concedieron permisos para tirar escombros.

Al menos así se los señaló un hombre al que los vecinos le intentaron pedir una explicación y que detuviera el tiradero de escombros; el sujeto les reviró de manera agresiva que el predio le pertenecía y tenía autorización de la alcaldía local.

Los colonos del lugar tienen la sospecha de que el rápido relleno del cuerpo de agua tiene como trasfondo la preparación de un terreno dónde colocar a nuevos habitantes, o bien, para vendérselos a “paracaidistas”.

Durante la temporada de lluvias, aseveró Castro, el agua puede llegar a tener más de tres metros de profundidad en la barranca, por lo que alertó el riesgo que tienen Villas de San José, México 83 y Jorge Murad, colonias que se encuentran a un costado de la barranca y que serían las más perjudicadas si no se realiza una labor de limpieza inmediata.

Este problema se suma al que tiene la barranca El Santuario desde hace dos años con la construcción del puente Tlaltepango, realizado por la pasada administración municipal, donde todos los escombros de la obra vial fueron enviados a la barranca con el consentimiento de las autoridades federales y municipales, a pesar de estar sancionado por la Ley de Aguas Nacionales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia