Tiran miles de litros de agua desde hace 5 años

23 mayo 2012

23 de mayo de 2012
Fuente: A.M.

FOTO: REDACCIÓN
La fuga de agua se encuentra en una tubería ubicada en el cerro Chichíndaro.

Desde hace cinco años se desperdician todos los días miles de litros de agua potable, debido a una fuga en la tubería que se ubica a un costado del cerro Chichíndaro.

Un habitante de la zona comentó que se ha reportado la fuga al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), pero no han atendido el reporte.

“Por la mañana se puede observar cómo toda el agua de la tubería se está saliendo, es impresionante y me llena de impotencia ver cómo se desperdicia toda esa agua, no es posible que no se haga nada.

“A nosotros no nos beneficia en nada dar parte de esta fuga a los encargados, pero es por nuestro bien, el día de mañana esa agua se necesitará”, dijo un vecino.

Leticia Zapata, quien vive en el Cerro de los Leones, explicó que todos los días a todas horas se alcanza a ver cómo el agua se tira, mientras que ella muchas veces dura hasta cuatro día sin agua.

“Creo que a muchas de las personas que hemos visto el tiradero de agua nos causa una impotencia enorme, pues no podemos hacer nada nosotros.

“Los encargados deberían de ser más conscientes y arreglar esta falla, en el Centro y en colonias cortan el agua por días, mientras que en el Cerro de Chichíndaro son miles de litros que a diario se tiran”, expresó.

Los inconformes piden que trabajadores de Simapag acudan al lugar y arreglen la fuga.

“Sólo queremos que arreglen la fuga, no puede continuar así después de más de cinco años, es imposible imaginar los litros que se han tirado y otras personas necesitando este líquido”, comentó Rafael Mosqueda, otro vecino.

Proyecta Simapag perforar dos pozos

Con miras a garantizar el abasto de agua a la capital, el Simapag destinará 10 millones de pesos para perforar dos pozos, uno en el Chapín y otro en La Trinidad.

El alcalde Édgar Castro informó que el pasado lunes hubo reunión privada entre integrantes del Simapag y el cabildo, donde se exhibieron las propuestas para garantizar agua a la ciudad.

“Fue una reunión cordial donde se informó que hay dos propuestas que se están explorando.

“Por un lado se contempla la construcción de dos pozos, uno en El Chapín y otro en La Trinidad, así que ya se cuenta con el soporte técnico”, comentó.

La perforación de los pozos tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos, así que se busca recursos de los tres niveles de Gobierno, para su perforación se requiere sostener una reunión con la CEAG.

Además se cuenta con una segunda opción para garantizar el agua a los capitalinos, como es aterrizar la compra de la tecnología que se visitó en España.

“Se habló que esta tecnología tendría un costo de 60 millones de pesos, pero con los estudios que se están empezando a realizar, se reduce el costo al 50%, así que se estaría hablando de 30 millones de pesos, así que vamos a seguir de cerca este tema”, apuntó el alcalde.

Finalmente Castro Cerrillo descartó que haya línea, para continuar con las investigaciones en la Contraloría por el viaje a España.

Apuesta a tecnología

Por su parte el regidor del PRD, Marco Antonio Hernández Gutiérrez, se pronunció porque el Simapag genere infraestructura para garantizar el suministro de agua a 20 o 30 años.

“El sistema tiene que ver la forma de garantizar agua que dure hasta 20 o 30 años, así que se tiene que apostar por la generación de infraestructura”, apuntó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia