‘Tirarán’ 18 mdp al arroyo; destruirán presa Palo Blanco

08 mayo 2008

Fuente: Vanguardia 

Por: Arturo Estrada Alarcón
08-Mayo-2008 (07:11 a.m.)

Literalmente se van a tirar 18 millones de pesos al arroyo. Tras desahuciar a la presa Palo Blanco, la Comisión Nacional del Agua está por pedirle a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento que haga una abertura en la cortina, o hasta la derribe, para que no acumule nada de agua.

El director local de la Conagua, José Guillermo Gutiérrez Barrios, señaló que se evalúan las dos opciones, pero de que la presa —que apenas tiene tres años de vida— va a desaparecer, es un hecho.

Cabe recordar que existe de por medio la veda del río Bravo, donde se establece que no es posible retener agua en la cuenca. La presa tiene una problemática muy seria, por lo que el funcionario federal reconoció que lo más probable es que se derribe la presa.

“El acuerdo que se llegó con el director del CEAS, Emilio Bichara, es que se va a acudir una vez más al consultivo nacional que son los indicados en cuanto a obras hidráulicas en México, para que den una resolución en cuanto a abrir la cortina, es decir, derrumbarla; o hacer una abertura para que el agua fluya”, expuso.

Seguridad

El punto es que la Conagua no quiere que haya acumulamiento que ponga en riesgo la seguridad de las personas aguas abajo.

“Hay cinco puntos en las observaciones técnicas, de las cuales sé, extraoficialmente, que se está valorando el costo de hacer las reparaciones obedeciendo las indicaciones; y el último punto era vaciarla, sugerencia que se acaba de cumplir”, recordó.

Más allá de todo, por el costo que significaría hacer una reparación en una obra de esta magnitud, lo mejor es abrir una escotadura en la cortina y que el agua fluya como siempre.

“La obra es estatal y ellos son los que se encargarían de hacer la escotadura”, apuntó.

La única relación de Conagua con la presa fue cuando acudió el ex director nacional de la comisión, Cristóbal Jaime Jáquez a la inauguración, “pero no hubo ninguna validación oficial”.

Una obra condenada a la muerte

La obra de la Presa Palo Blanco ha sido cuestionada desde sus inicios por las graves deficiencias que presenta y las cuales nunca fueron solucionadas.tas fallas son un nuevo golpe a al ciudadanía que pago por una obra deficiente que realizó el Gobierno Estatal.

Pese a que no es recomendable construir una presa sobre un suelo con fallas geológicas, con Palo Blanco sí se hizo.

En 1955 se dictó una veda internacional para evitar la edificación de presas en esta zona. Con conocimiento del decreto, CEAS construyó.

A Salomón Abedrop, ex director de CEAS, sólo le bastó el permiso “de palabra” de la CNA para invertir 18 millones de pesos en la obra hidráulica.

Documentos que fueron entregados por Protección Civil a la Función Pública, y publicados por Vanguardia en agosto de 2006, denunciaron una serie de omisiones y anomalías en la construcción de la presa.

La cortina de la presa es un 20% más delgada de lo que se pagó y recomendó técnicamente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia