Tirarán casas en Colomitos

30 junio 2011

29 de junio de 2011
Fuente:  Mural
Nota de Andrés Martínez

Por haberse construido sobre el Manantial de Colomitos, el Ayuntamiento de Guadalajara demolerá esta semana tres casas del Fraccionamiento Ojo de Agua.

Héctor Pizano Ramos, síndico del Municipio, explicó que la acción se da luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminara que las edificaciones están sobre la zona federal que corresponde al manantial.

Además, dijo, un tribunal confirmó la irregularidad de las construcciones.

“Vamos a tener que, por lo pronto, demoler tres fincas que ya con los dictámenes que tenemos, están en las inmediaciones donde está el cuerpo de agua que hay que proteger, por lo tanto ya se giró la orden respectiva”, expresó el funcionario municipal.

La demolición, programada para esta semana, será realizada por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío.

“Es necesario preservar esos espacios que nos dan ese líquido vital y que pudieran estarse afectando con esas construcciones”, agregó Pizano Ramos.

De acuerdo con el síndico de Guadalajara, la demolición se dará tras cinco meses de trabajo para montar los expedientes y sustentar el derribo.

“Este asunto ya estaba resuelto desde el año pasado, nosotros lo que hicimos fue tramitar todo este proceso con todos los medios a nuestro alcance, no violar las garantías que tendrían estos particulares, agotar y pedir los informes correspondientes y por ello es que nos tardamos casi cinco meses en integrar el expediente”, manifestó.

El funcionario tapatío aseguró que por parte de los desarrolladores del complejo habitacional -que contó con la autorización para construir 108 viviendas junto al manantial- existe voluntad para solucionar el problema de fondo.

En el 2007, la entonces regidora Rocío Corona Nakamura solicitó que se realizara una expropiación de ese predio y se decretara como Área Natural Protegida el nacimiento de agua, pero fue desechada en el Congreso.

El Manantial de Colomitos está sobre Federalismo y Pepe Guízar lo hizo famoso en la canción “Guadalajara”.

“Ay Colomitos lejanos, ay ojitos de agua hermanos”, dice la canción.

 

 

 

 

Así lo dijo

 

“Es necesario preservar esos espacios que nos dan ese líquido vital y que pudieran estarse afectando con esas construcciones”.

 

Héctor Pizano Ramos

Síndico de Guadalajara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia