Tlajomulco no revisa el agua potable

20 enero 2014

 

  En entrevista para canal 58 y EL OCCIDENTAL, explicó que la semana pasada comparecieron ante la Comisión Edilicia de Agua Potable y Saneamiento el coordinador de Servicios Municipales, Eric Tapia Ibarra, y el director del Sistema de Agua Potable de Tlajomulco, Rafael Cervantes Solís, y admitieron que prácticamente desde hace cuatro años no se llevan registros de análisis al vital líquido.

Es decir, durante la administración que encabezó Enrique Alfaro Ramírez y lo que va de la actual, con Ismael del Toro al frente, no se ha hecho el trabajo adecuado para garantizar la salud de los habitantes.

Recientemente la Secretaría de Salud Jalisco informó de la baja calidad de potabilización en algunos pozos de Tlajomulco, lo que fue rechazado por las autoridades municipales, responsables de clorar y tratar adecuadamente el agua que se envía los hogares Explicó el Edil priísta que del informe rendido por los funcionarios del ayuntamiento se de repente que al menos ocho pozos que dotan de agua a un gran sector de la población están contaminados con arsénico, químico que puede dañar la salud humana y animal si se consume.

Recordó que es menester llevar un registro bimestral de las condiciones del agua y los funcionarios encargados reconocieron ante los regidores que únicamente cuentan con estudios clasificados y esporádicos y no de todas las fuentes de abastecimiento.

Salinas Tostado comentó que el titular de Servicios Municipales hubo de reconocer que el agua "no es recomendable para que se beba", particularmente l que proviene de los pozos que dotan a las siguientes comunidades: Nueva Galicia, Rancho Alegre, La Cisterna, Villas de la Tijera, El Tanque, Los Agaves, Concepción del Valle y La Cofradía.

Explicó el Edil que son esos pozos en donde mayor presencia de arsénico se tiene en el agua y recordó que para potabilizar el vital líquido de estos ocho pozos es necesario invertir unos 20 millones de peso y para alcanzar una calidad óptima de agua en las 108 fuentes de abastecimiento con que cuenta el municipio, el gasto se extiende a más de 80 millones.

Subrayó el entrevistado que esta situación amerita una campaña por parte de la autoridad municipal a fin de que los habitantes de las comunidades afectadas tomen las medidas precautorias del caso. En este sentido, explicó que la Comisión Edilicia de Agua Potable y Saneamiento que encabeza en el Ayuntamiento, ya hizo la petición a los funcionarios del ramo.


19 de enero de 2014
Fuente: El Occidental

Nota de José Mendoza Navarro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia