Tlalpan combate a bandas de talamontes

20 agosto 2008

19 personas fueron remitidas al Ministerio Público
20 vehículos asegurados
Tres aserraderos desmantelados

Fuente: El Financiero en línea 
19 de agosto de 2008

México, 19 de agosto.- El Ajusco (Sierra del Ajusco-Corredor Biológico Chichinautzin) es la segunda zona más afectada por la tala ilegal en el Gran Bosque de Agua, detrás del Parque Nacional de Lagunas de Zempoala. En una superficie de 2 mil 700 hectáreas de bosque se han detectado 55 sitios afectados por bandas de talamontes.

En estos puntos de afectación con evidencias claras de tala ilegal: árboles tirados, restos de árboles (tocones), copas tiradas (son consideradas "desperdicio"), así como tablas, aserrín y pedacería de madera se han establecido procesos de vigilancia en los que participa la Jefatura Delegacional en Tlalpan que encabeza el Contador Público Guillermo Sánchez Torres.

A través del Grupo Cimarrón dependiente de la Unidad de Protección al Ambiente, se ha participado en el aseguramiento de madera en rollo por un total de 90.73 metros cúbicos de madera en rollo y 68.75 metros cúbicos de madera en escuadría, además de participar en el desmantelamiento de tres aserraderos , así como el aseguramiento de vehículos y equipo como en el caso de 20 camionetas de 3 y media toneladas en lo que va de esta administración.

La madera, equipo y maquinaria quedaron a resguardo en el Parque ecológico de la Ciudad de México.

En estas mismas acciones se han puesto a disposición del Ministerio Público local a once personas y ocho al Ministerio Público Federa.

El Contador Sánchez Torres ha resaltado que ante la gran extensión de superficie arbolada a la que se debe proteger, la actuación coordinada de instancias de gobierno como SEMARNAT, PROFEPA, Ejército, y Gobiernos de Morelos y Estado de México, de otra manera el esfuerzo para contrarrestar a estas bandas de delincuentes sería en vano por eso el Contador Sánchez hace un llamado a construir una estrategia integral para el combate a talamontes.

Los parajes más afectados por la tala ilegal son: Xalatlaco, Estado de México (a lo largo del camino de terracería que va de la carretera Ajusco-Xalatlaco a El Capulín, Estado de México); en los alrededores de la comunidad de Agua Cadena y El Capulín; en Santo Tomás y San Miguel Ajusco, en Tlalpan, Distrito Federal (zona boscosa del volcán Quepil y del volcán Malacatepec, Casa Blanca y las faldas del volcán Ajusco).

La madera producto de la tala ilegal es transportada principalmente a aserraderos en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en camiones con capacidad hasta de tres toneladas aunque parte de esta madera ilegal va a los aserraderos de Tres Marías y Huitzilac en Morelos.

La tala ilegal en esta zona está afectando a distintos ecosistemas, como bosques de pino, bosques de oyamel y bosques de pino con vegetación secundaria. Por si esto fuera poco, se da en zonas catalogadas como de alta y moderada importancia para la recarga hidrológica, por lo que pone el Gobierno Delegacional en Tlalpan refrenda su vocación ecológica y a no cejar en la cotidiana lucha por defender el medio ambiente. (Con información El Financiero en línea/GCE)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia