Tlaltenango: Damnificados reciben trabajo, enseres, muebles y apoyos económicos

04 agosto 2008

Entretanto personal de Protección Civil apoyado por elementos de las presidencias municipales de la zona y del gobierno federal, realizan trabajos de limpieza en las calles para evitar una nueva inundación y crean las condiciones necesarias para prevenirlas

Fuente: Ocho Columnas
3 de agosto de 2008
Por Octavio Contreras
 

Habitantes del municipio de Tlaltenango, zona devastada por el desbordamiento del arroyo Xaloco, inician la reconstrucción de sus viviendas, 300 de las cuales fueron dañadas en sus cimientos y tendrán que ser demolidas, en tanto más de mil negocios quedaron en la ruina, lo mismo que 500 vehículos de transporte que arrastró la furia del agua.
La inundación se registró el 18 de julio cuando el arroyo se desbordó y el agua comenzó a subir su nivel, en algunas zonas hasta dos metros de altura, dejando a su paso una estela de desolación, 15 mil damnificados, más de 500 vehículos destruidos y tres mil viviendas dañadas, así como la pérdida de tres personas, dos menores y una anciana que fueron arrastrados por el incontenible cauce. En entrevista a Ocho Columnas, la directora de Protección Civil del Estado de Zacatecas, Gabriela Hernández Cuenca, reveló que la inundación dejó a su paso una zona de destrucción, ante lo cual personal de la dependencia en apoyo con elementos de presidencias municipales de la zona, así como del gobierno federal, realizan trabajos de limpieza en las calles para evitar una nueva inundación y crear las condiciones necesarias para prevenirlas.

Sanidad. Comentó que además de tales acciones, expertos del sector salud cloraron el agua y se montaron albergues en varias escuelas y sitios públicos en donde gran cantidad de damnificados acudieron en su momento a recibir alimento y cobijo, pero otra parte de los afectados prefirieron irse a refugiar con amigos o familiares, ante lo cual se llevó a cabo una colecta en toda la entidad mediante centros de acopio para ayudar a los ciudadanos que perdieron todo lo poco que tenían.
Dijo que entre los víveres que se pidieron y se han repartido destacan alimentos no perecederos, agua, leche en polvo para niños, pañales, ropa y zapatos.
En tanto el Comité de Desastres y Supervisión de Zonas Afectadas, integrado por personal de Salud, Seguridad Pública, Obras Públicas y atención social, dio a conocer que la mayor parte del lodo y basura ya fueron retirados de las calles, así como de los domicilios, contando con el apoyo de elementos de Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Estatal y Tránsito, así como brigadas de ayuda de municipios vecinos.

Zona de riesgo. El municipio de Tlaltenango se ubica a 173 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y a 150 de la ciudad de Guadalajara, pero dada su geografía fue víctima el viernes 18 de julio de una de las peores inundaciones que se recuerden en Zacatecas, al caer en la zona una tromba que provocó que el nivel del agua del arroyo Xaloco, que cruza la ciudad, se desbordara y arrasara el patrimonio de miles de familias que en su mayoría sobreviven de pequeños negocios.
En la zona se encuentra el río Tlaltenango, el cual se origina en la sierra de Cajones en el municipio de Teúl de González Ortega, desplazándose de sur a norte, pasando por el lado poniente de la cabecera municipal, en tanto otro cauce, pero éste originado en lo alto de la sierra de Morones, es el arroyo Xaloco, cuyo nombre indígena traducido al castellano significa agua bronca, corriendo de oriente a poniente por en medio de la ciudad.
También existen otros arroyos que bajan de la sierra, como es el de San Lucas en la comunidad de Cicacalco (Lugar de acicatas), el de Los Claveles en El Tapalo, el de La Palma, el de Guadalupe, el de San Francisco, Arroyo Grande y el de Toriles, pero también hay al poniente del municipio otros cauces como el de Saucito, el de Suistán, el de Encinillas y Chocomeca, el de San Pascual y otros de menor importancia.
Los cauces naturales de los ríos y arroyos que cruzan la localidad, cuya temperatura promedio anual oscila entre los 18 y 22 grados Celsius, se desbordaron por la corriente del Xaloco la madrugada del 18 de julio y se llevaron a su paso viviendas, vehículos y personas, dejando un daño en los servicios públicos como el sistema de luz y drenaje, las calles y las aceras, estimados en 110 millones de pesos.

Quedaron sin nada. Con la finalidad de apoyar a las familias que se vieron afectadas durante el desbordamiento del arroyo Xaloco, con donativos de un grupo de empresarios así como con recursos estatales y municipales inició la entrega de insumos y enseres domésticos a personas que resultaron damnificadas, perdiendo estufas, camas, refrigeradores, salas y aparatos electrónicos.
En la entrega de recursos, la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, acompañada por la senadora y titular general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudia Corichi García, así como por empresarios locales, inició el reparto de mil colchones y 621 bases para cama en la zona que fue inundada hace dos semanas por el desbordamiento del río Xaloco.
En la primera entrega se dieron 275 estufas e igual cantidad de refrigeradores, 211 apoyos económicos y 12 apoyos a adultos mayores que perdieron sus pertenencias o negocios, por lo que en la primera entrega fueron beneficiadas mil 895 personas.
García Medina agradeció a todas las organizaciones, tanto a las empresas locales como a los voluntarios de los municipios aledaños, así como a las personas que participaron en la compra o acopio de enseres, «porque con sus oportunas acciones dieron otra muestra de la gran solidaridad que caracteriza a la gente de Zacatecas», para ayudar a quienes perdieron todo.

Previenen enfermedades. Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) mantendrán hasta diciembre del presente año trabajos de nebulización en la cabecera municipal de Tlaltenango para evitar la incubación de mosquitos causantes del dengue y paludismo, informó Heladio Verver y Vargas, director general de la dependencia, al comentar que continúa la vacunación de la población afectada, así como el abasto de medicamentos para atender cualquier contingencia.
Informó que a raíz de la severa inundación registrada en la cabecera municipal, han venido operando 17 equipos y seis vehículos automotores para la realización de las nebulizaciones correspondientes, con los cuales se cubrió hasta una zona de 400 manzanas de las áreas afectadas y en forma individual 416 viviendas, así como lotes baldíos, incluyendo también el depósito de los vehículos que fueron retirados de las casas y calles afectadas, ubicado en el libramiento a Guadalajara.
Por último hizo un llamado a la población para que aplique aceite quemado en los encharcamientos de agua que se han registrado en varias zonas de esta cabecera municipal y así evitar la reproducción de larvas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia