Tlaxcala: Proponen plan para revertir desastre ecológico en la cuenca del alto Atoyac (La Jornada)
14 febrero 201812 de febrero del 2018
Fuente: La Jornada
Nota por José Carlos Avendaño Flores
La crisis ambiental y de salud en la cuenca del alto Atoyac tiene explicación: durante más de 50 años ha cambiado en forma ininterrumpida el uso de suelo agrícola y forestal para cederlo a miles de empresas industriales (de los ramos petroquímico, químico, metalmecánico, automotriz, de autopartes, textil, de alimentos, de producción de cerámica, y otras), que se asentaron en las márgenes de los ríos Atoyac, Xochiac, Zahuapan y sus afluentes, y que tienen acceso irrestricto a las aguas superficiales y subterráneas.
La contaminación del río Atoyac es ocho veces superior al límite máximo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera aceptable.
Artículos relacionados
- México-Purificadoras de agua suspendidas: ¿cuál es el riesgo a la salud de tomar agua de garrafón contaminada?(Unotv)
- Veracruz – Alertan por contaminación de cuerpos de agua (El Heraldo de Tuxpan)
- Oaxaca: Pipas de Sapao vierten aguas negras sobre ríos (El imparcial )
- Chile: ¿Bacterias para limpiar el agua contaminada de arsénico? Científicos chilenos las usaron y resultó (Univisión Noticias)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Países atacan fuentes de agua en Medio Oriente pese a no representar ventaja bélica (SinEmbargo)
07 abril 2026
Nacional
México – Sheinbaum confirma posible revisión anual a entrega de agua a EU según cantidad de lluvia (La Jornada)
07 abril 2026
Nacional


