TLCAN y falta de agua inquietan a campesinos

21 enero 2008

 

El Siglo de Durango

Por: Por Daniel Estrada Ortiz

CANATLÁN, DGO.- La irregularidad en la pasada temporada de lluvias, la escasez de agua en el subsuelo y la entrada en vigor del capitulo agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) causan incertidumbre en los campesinos.

Ojala y sea todo lo contrario, pero se ve un panorama triste para los productores de Canatlán, comentó Jesús Zapata Chávez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en este municipio.

2007 fue un año con mínima precipitación pluvial, lo que afecta a los sectores agrícola y ganadero de esta región, que ya repercute en el presente año, pues el agua ya escasea en los bordos de abrevadero y los pastizales se acaban.

INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, en los que respecta al TLCAN es evidente que se carece de la infraestructura necesaria para competir con los grandes productores de Canadá y Estados Unidos, quienes practican una agricultura altamente tecnificada.

Canatlán es un municipio con potencial ganadero, se cuantifican alrededor de 45 mil cabezas de ganado en su territorio, en esta actividad que va de la mano con la agricultura, por la producción de forrajes como el maíz y la avena.

ELEMENTO VITAL

Para hacer producir la tierra se requiere del agua, la cual no se ha dado para este municipio en el último año, además de que por la escasez, no se puede explotar el vital líquido del subsuelo.

Con relación a la ganadería, el también regidor del Ayuntamiento dijo que esta actividad requiere de apoyos como el mejoramiento genético y la creación de programas de aprovechamiento de agua.

Por su parte, la organización campesina analiza lo que hasta el momento ha derivado la apertura comercial agrícola entre los tres países que conforman el TLCAN, en cuanto a sus pros y contras.

Próxima reunión

Este próximo miércoles 23 de enero, la sede en Canatlán de la Confederación Nacional Campesina (CNC) convoca a los comisariados ejidales de Canatlán, así como líderes campesinos a una reunión en la que se verán las distintas necesidades de las localidades.

Jesús Zapata Chávez, líder de la CNC, dijo que no sólo se trata de que externen la problemática y necesidades que hay en sus comunidades, sino que se puedan buscar y gestionar soluciónes por medio de la Confederación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia