Todo lo que necesita saber de los huracanes

17 agosto 2012

17 de agosto de 2012
Fuente: Noticias 24

Foto: Jorge Reyes/ dpa

(CIUDAD DE MÉXICO dpa).- Es temporada de huracanes. Quizás hayas visto alguno en las noticias de la televisión. Pero, ¿sabes cómo se originan?

Los huracanes se forman cuando las aguas oceánicas se calientan hasta al menos 27 grados Celsius. Con el calor del sol se evaporan muchas toneladas de agua que forman grandes nubes de tormenta. La rotación de la Tierra lleva al aire a girar sobre sí mismo.

Al girar la tormenta sobre el mar, succiona en forma ascendente cada vez más aire cálido y húmedo, con el que se agranda la tormenta. Luego, todo el huracán empieza a avanzar. Los vientos fuertes que rotan sobre el centro del huracán pueden alcanzar velocidades de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

En casos extraordinarios pueden llegar a los 200 kilómetros por hora. Pero al pasar de las aguas oceánicas a recorrer tierra firme, el huracán va perdiendo fuerza, al no poder absorber más humedad para renovarse.

También pueden frenarse por un obstáculo geográfico como puede ser una montaña. Sin embargo, suelen causar mucha destrucción antes de calmarse. Junto al viento causan lluvias muy fuertes y a veces también grandes oleajes en las costas. La temporada de huracanes americana va de fines de mayo a fines de noviembre, es decir, cuando las aguas en el norte del continente están más cálidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia