Toluca: buscan inyectar agua tratada al subsuelo

26 abril 2011

26 de abril de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinoza

Al final del proceso el agua se limpia con rayos ultravioleta.
Foto: Especial

La planta de aguas residuales “Toluca Norte” mantiene desde hace algunos meses un proyecto piloto en el que se busca inyectar agua tratada a los mantos freáticos para impedir su sobreexplotación.

La planta, ubicada en los límites de la Capital mexiquense y Otzolotepec, recibe mil 200 litros por segundo de aguas negras del drenaje toluqueño.

Es una de las dos plantas que se ubican en la Capital; la otra está a 10 kilómetros y trata el agua de Metepec y San Mateo Atenco.

Operada por Fypasa, que ganó la concesión del Gobierno del Estado de México, la planta opera por pasos para obtener agua tratada.

Al llegar, el agua se cuela para retirar arenas y materia de mayor tamaño, luego es enviada a un tanque elevado donde se hace una biofiltración, en la que la materia se adhiere a un medio plástico.

El líquido entra por gravedad a otro proceso de limpieza mediante biomasa suspendida, en tanques sedimentadores y se clora para ser enviada de nuevo a los canales que alimentan el Río Lerma.

Sin embargo, el proyecto piloto, que se trabaja junto con la Comisión de Agua del Estado de México, busca que ese líquido sea “lavado” de nuevo para poder inyectarlo a los mantos freáticos. La tecnología que utiliza es mediante rayos ultravioleta.

“Es radiación ultravioleta: el agua entra a presión en una especie de filtro y mediante lámparas de esta luz el agua queda a punto de tener la calidad de potable”, aseguró Renato Flores, asesor de Fypasa.

“Esta agua, que parece imposible que salga de un agua negra, se tendrá que inyectar a los mantos freáticos. Éste es el futuro de las plantas de tratamiento, pues se recuperan los manantiales”.

El futuro de este tipo de plantas depende de las políticas públicas de la Comisión del Agua del Estado de México, que además debe negociar los permisos necesarios para la reinyección.

“Una planta de tratamiento tiene un proceso que nunca es suficiente y debemos llevarlo a un proceso terciario que es éste, con luz ultravioleta, sólo así podremos recargar”, refirió.

Las labores de inyección de los mantos freáticos no se han concretado porque faltan acuerdos y permisos de autoridades estatales y federales.

Proyectan planta en Chimalistac

Renato Flores, asesor de la empresa Fypasa, informó que proyectan construir una nueva planta en la zona de Chimalistac, con la encomienda de que los vecinos no serán molestados por malos olores o ruidos.

“La planta de la Ciudad de México será una planta relativamente chica que no tiene los procesos de la Planta Toluca Norte, pues tendrá 50 litros por segundo. Será apenas una parte de este proceso, estará techada”, aseguró.

“La garantía de tranquilidad es que en la de la Capital mexiquense no hemos tenido ningún problema social”.

REFORMA constató que la Planta Toluca Norte se encuentra en medio de un parque industrial, junto a dos fraccionamientos y varias colonias populares. Los olores son apenas perceptibles en los tanques de biofiltración a máximo un metro de distancia.

“No habrá olores, no habrá ruidos y las personas deben entender que estos son servicios ambientales y que en estas épocas es necesario tratar el agua”, dijo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!