Toman medidas contra posible sequía en el campo morelense

10 agosto 2009

10 de agosto de 2009

Fuente: La Jornada de Morelos

CUERNAVACA. La amenaza de sequías en algunas regiones de Morelos, debido a la variación de la temperatura del Océano respecto a su valor promedio el cual refleja anomalías positivas, las cuales constituyen una posible fase de “el Niño” (calentamiento del mar), lo que se traduce en un mayor calentamiento y sequía en el centro y Sur de México, llevó al gobierno del estado a establecer medidas preventivas para evitar pérdida de cultivos de sorgo y maíz.
Frente a la eventualidad climática de falta de lluvias que se vive en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvmor), ha implementado y continúa realizando acciones preventivas para evitar la pérdidas agrícolas.
Óscar Santos Martínez, director de Agricultura, dijo que durante los últimos años se ha difundido en el sector agropecuario el pronóstico climático con la finalidad de aplicar medidas preventivas que impacten de manera significativa en el crecimiento y producción de los cultivos.
Comentó: “el pronóstico climatológico presentado por el INIFAP para el ciclo Primavera-Verano 2009 pronosticaba con mayor probabilidad que la temperatura del Océano Pacifico permanecería con un comportamiento alrededor de la normalidad (fase neutra del Niño oscilación del Sur) en un 50 por ciento”.
Aclaró: “la condición actual nos indica una variación de la temperatura del Océano respecto a su valor promedio el cual refleja anomalías positivas, las cuales constituyen una posible fase de “el Niño” (calentamiento del mar), lo que se traduce en un mayor calentamiento y sequía en el centro y Sur de México, así como lluvias intensas en secciones del país e inviernos húmedos”.
Entre otras medidas adoptadas se entregó a los productores el paquete tecnológico para la siembra de maíz y sorgo con el pronóstico de lluvias para el temporal; se propuso la utilización de variedades de semillas adecuadas para esta posible contingencia. El gobierno del estado promovió la aplicación de biofertilizantes (micorriza y azospirillium) a través de subsidios del 50 por ciento de su costo. Estos biofertilizantes ayudan a los cultivos a tener mayor resistencia a la sequía, mediante la fijación de nutrientes.
Asimismo, desde los primeros días de julio se realiza el monitoreo de los cultivos susceptibles al incremento de plagas por el efecto de cambios climatológicos (fenómeno del Niño) como son sorgo, maíz, caña de azúcar y arroz, con la finalidad de detectar oportunamente focos de infestación de gusano Soldado (Pseudaletia unipuncta) y Gusano cogollero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia