Toman medidas urgentes por zonas inundables en Cancún

01 noviembre 2011

01 de noviembre de 2011
Fuente: Sipse.com
Jacqueline Pérez

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de las fuertes lluvias registradas el fin de semana, autoridades municipales se reunieron la tarde de este lunes para tomar medidas urgentes ante las inundaciones de los últimos días en la ciudad, principalmente en las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano, y la avenida Bonampak.

El director de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas del municipio, Salvador Diego Alarcón, mencionó que se trabajará en un proyecto viable que consiste en la realización de planes y chequeos de los niveles de agua de la barda ubicada desde la colonia Donceles, pasando por la zona residencial  Punta Cancún en Puerto Cancún y llegando al bulevar Kukulcán.

“Vamos a aprovechar los escurrimientos naturales que van hacia la laguna porque quedaron bloqueados en la zona residencial de Punta Cancún y ver si tiene un funcionamiento a través de un cárcamo de rebombeo para minimizar inundaciones”, explicó.

Asimismo, detalló que hoy durante la mañana tres topógrafos empezarán a verificar los niveles de escurrimiento y también a solicitar los permisos correspondientes con la Dirección de Ecología para poderlo llevar a cabo.

Diego Alarcón dijo que también durante tres días estarán trabajando los topógrafos esperando tener una respuesta positiva y si el proyecto funciona, empezarán a gestionar recursos para aplicarlo urgentemente, ya que no se puede continuar con el problema de inundaciones. Asimismo, aseveró que Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) evaluará la avenida Bonampak rumbo a la supermanzana 77 donde también se ven afectadas las privadas cada vez que llueve.

Para abundar más sobre el tema, se llamó varias ocasiones al director de
Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, quien nunca se encontró disponible, cuando el domingo pasado anunció en su cuenta de Twitter @aguilarosorio que el lunes se iba a reunir con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) para resolver el problema de la colonia Donceles.

En la mañana de ayer el director de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos señaló que desde temprano, ocho bomberos estuvieron en la  colonia Donceles 28 con una bomba de Aguakán para que el agua cediera y bajar el nivel de inundación, ya que llegó a 60 centímetros el nivel del agua.

Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Ovando Alonso, informó previo a la llegada de la tormenta tropical “Rina”, que en las zonas inundables se requiere de drenaje pluvial e incluso le había presentado un proyecto al alcalde del municipio de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña para que se aplique.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia