Toman muestra del agua en la bahía de Topo

17 agosto 2017

17 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Lupita Gámez

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de la denuncia que se hiciera pública, por la posible contaminación del agua de la bahía de Topolobampo, autoridades de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) comenzaron la toma de muestras para descartar una posible situación de riesgo.

Una mancha color amarillo oscuro aparece en espuma en el agua de la bahía de Topolobampo. Foto tomada de El Debate

Mauricio Duarte Martínez, coordinador de la dependencia, confirmó que la mañana de este miércoles realizaron el monitoreo y podría ser en un par de días cuando se den los resultados.

“Efectivamente, esta mañana (ayer) comenzamos a tomar las muestras del agua en la zona de donde se denuncia esta posible contaminación, el personal de Coepris acudió al lugar para hacer lo conducente. Las muestras serán enviadas a nuestro laboratorio a la capital del estado para su análisis”, señaló.

En ese sentido, el funcionario decidió no emitir ningún posible resultado de dichos análisis para no alarmar a la población; sin embargo, fue claro al señalar que los estudios se efectuarán conforme lo marca la norma, y si en realidad existe una contaminación, se actuará en consecuencia.

OPINIÓN

“La verdad es que yo prefiero no dar ninguna opinión de lo que pudiera estar ocasionando esta situación de contaminación. No queremos alarmar a la gente, pero hay dos posibilidades: puede ser un tema de cuestión natural, o bien, que sea producto de una contaminación provocada, es decir, que algunas de las empresas que labora en el puerto pudiera estar ocasionando esta situación”.

Añadió:

“En ese sentido, no quiero hacer ningún juicio o decir en qué estamos pensando, hasta que salgan los resultados. Lo que quiero dejar claro es que si alguien es el responsable pues se tendrá que tomar cartas en el asunto”.

NO COMPETE A PROFEPA
Por su parte, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que directamente no les corresponde a ellos realizar los estudios pues el mar es un área que le corresponde adentrarse a Coepris, Conagua y la Marina.

Áreas con las que, aseguró, se está trabajando de manera coordinada en el tema, a fin de esclarecer la situación.

“Nosotros no podemos entrar a realizar los estudios, a nosotros nos toca lo que es tierra, pero por supuesto que estamos al pendiente de la situación y estamos en contacto con las dependencias encargadas del tema. Seremos vigilantes de lo que resulte de los estudios”.

El funcionario federal indicó que si alguna empresa resulta responsable de la contaminación de la bahía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tendría que actuar en consecuencia aplicando las sanciones correspondientes.

Mientras tanto, Claudia Félix García, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que de igual forma se está en contacto con las autoridades responsables del estudio y del caso.

Señaló que mientras se dan a conocer los resultados, es necesario tomar medidas preventivas como el evitar en contacto con el agua.

“No se puede dar un diagnóstico pues sería irresponsable de nuestra parte, pero sí podemos decir que se pueden tomar algunas medidas de seguridad. Nosotros no entramos directo en la zona pues no nos compete, pero sí es nuestra responsabilidad el estar al pendiente”, abundó.

PARA ENTENDER
LANCHEROS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL PUERTO
El pasado martes, lancheros de la bahía de Topolobampo denunciaron una macha amarilla en gran parte de la zona.

Incluso, durante un recorrido hecho por diferentes periodistas locales, se constató que ya hay presencia de peces muertos.
Cabe mencionar que esta situación tiene en alerta a las diferentes dependencias quienes ya trabajan en el lugar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia