Toman pobladores el Palacio Municipal de Chilac; exigen se les dote de agua potable

30 junio 2009

Fuente: La Jornada de Oriente 
30 de junio de 2009
Por Elizabeth Rodríguez Lezama

San Gabriel Chilac. Ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno municipal que encabeza Raúl Martínez Hernández, para dotar de agua potable a vecinos de las colonias Nueva Altamira y Del Sol, más de 400 pobladores iniciaron un plantón en el Palacio Municipal de esta población; horas después una comisión partió a la capital del estado para iniciar un diálogo en gobernación.

Luego de que no se cumplen las tres minutas firmadas por el alcalde, Raúl Hernández Martínez, donde estableció su compromiso de equipar el pozo de agua para dotar del líquido a las colonias Del Sol y Nueva Altamira, los afectados decidieron iniciar un plantón en la explanada del Palacio Municipal, edificio que pretendían tomar, pero el ayuntamiento decidió cerrar las puertas del inmueble.

Desde el inicio de la gestión del alcalde priista las más de 900 familias pidieron continuidad a la obra de perforación del pozo que hizo el ayuntamiento pasado que encabezó el perredista, Isaías Martínez, por lo que la solicitud fue en el sentido de equipar el pozo y realizar la obra para llevar agua potable a cada uno de los hogares.

Ya en otras ocasiones los habitantes de las colonias realizaron protestas de las cuales salieron las minutas firmadas por el edil, pero hasta el momento la gente sigue tomando agua de un caño, algo que advirtieron ya no están dispuestos a aceptar, “porque todos los chileños tienen derecho a una vida digna”.

“Nos dicen que no hay dinero, pero no es aceptable que el gobierno tenga dinero para comprar armas que sirven sólo para reprimir al pueblo y no lo tenga cuando se trata de darle agua a la población” cuestionó José Luis Leyva Machuca, delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

Luego de establecer un acercamiento fuera del Palacio Municipal se tomó el acuerdo de que la mayoría permaneciera en el plantón, mientras una comisión se trasladó a la capital del estado desde donde hubo el compromiso de iniciar una mesa de diálogo para analizar las peticiones.

El mismo Leyva Machuca fue nombrado como integrante de esa comisión y anunció que si no se da un respuesta positiva a sus demandas el plantón se mantendrá por tiempo indefinido y procederán con la toma del Palacio Municipal, pero advirtió que si el gobierno opta por recurrir a la fuerza pública ellos se replegarán porque de ningún modo expondrá a la gente a un enfrentamiento con los policías.

Pero advirtió que “los policías no van a estar aquí todo el tiempo” así que vamos a volver a manifestarnos y si el alcalde despacha en otro edificio hasta ese sitio llevaremos nuestras protestas, porque no pedimos nada indebido, sólo que la gente tenga agua potable para que los niños ya no se enfermen”, concluyó.

Al cierre de ésta edición los pobladores seguían en su protesta mientras estaban a la espera, ya que la comisión aún dialogaba con personal de la Secretaría de Gobernación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia