Tomar agua es vital, pero, ¿cuánta es lo ideal?

10 octubre 2008

Fuente: Crónica

Por: Bertha Sola | Salud
Viernes 10 de Octubre de 2008 | Hora de publicación: 10:12
 
Cuando no se tiene el hábito y cuesta trabajo beber dos litros de agua diarios, ésta se debe consumir poco a poco durante el día.  

En entrevista exclusiva para Crónica, la nutrióloga Georgina del Ángel Cabrera Acosta, Nutrióloga Clínica en Trastornos Alimentarios y Enfermedades Crónico Degenerativas y vocera de Bonafont, nos explica sobre la importancia de tomar agua, sus características y cuánta tomar según cada etapa de la vida.

Como todos sabemos, el agua es un elemento vital sin el cuál el ser humano no puede vivir, forma parte de todos los órganos del cuerpo, y es, entre otras cosas, medio de trasporte de sustancias nutritivas y oxígeno a través de la sangre.

Sin embargo, el cuerpo humano no está provisto para almacenar agua, y por ello la cantidad que se pierde diariamente debe reponerse para mantener el equilibrio corporal.

Si bien, la cantidad de agua corporal requerida puede variar entre cada persona, la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud es tomar dos litros de agua diariamente, además de la que se consume a través de los alimentos: caldos, leche, jugos, fruta, café, té, y otras bebidas.

Solamente en caso de que la actividad física lo requiera se debe exceder la cantidad de agua, ya que de otra forma en consumo excesivo de este líquido vital puede descompensar y diluir demasiado los nutrimentos esenciales y las sales minerales que son transportadas en nuestro cuerpo.

La recomendación por edad sobre el consumo de agua diario, es la siguiente:

Lactantes:

0 a 5 meses de edad: 250-850 ml/día. Proveniente de leche materna.
6 a 12 meses de edad: 900-1300 ml/día. Proveniente de leche materna, alimentos y bebidas adicionales.

Niños y adolescentes:
1 a 3 años: 1 L como bebidas totales.
4 a 8 años: 1.2 L como bebidas totales.
9 a 13 años (hombres): 2 L como bebidas totales.
9 a 13 años (mujeres): 1.5 L como bebidas totales.
14 a 18 años (hombres): 2.5 L como bebidas totales.
14 a 18 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

Adultos:

19 a 50 años (hombres): 3 L como bebidas totales.
19 a 50 años (mujeres): 2 L como bebidas totales.

Mujeres embarazadas y en lactancia:

Embarazo: 2.5 L como bebidas totales.
Lactancia: 3 L como bebidas totales.

Adultos Mayores:

Hombre: 3 L como bebidas totales.
Mujer: 2 L como bebidas totales.

Existen en el mercado diversas marcas de agua, sin embargo lo importante es consumir aquella que haya sido sometida a rigurosos procesos de purificación y que no pierda los elementos nutricionales (minerales) que contiene de forma natural y que son los que interactúan en el metabolismo del cuerpo, al hacer que los nutrimentos de los alimentos se aprovechen mejor e impidan la deshidratación.

La nutrióloga recomienda que cuando no se tiene el hábito y cuesta trabajo beber dos litros de agua diarios, ésta se consuma poco a poco, durante el día.

Cabrera Acosta hace especial énfasis en la necesidad de que la consuman personas diabéticas, niños (ya que el crecimiento muscular requiere el consumo de esta cantidad de agua), personas que toman varios medicamentos diariamente; además recuerda que el agua interactúa con una adecuada alimentación, lo que favorece la salud integral, así como el hacer ejercicio diario.

Si quieres enviarnos alguna sugerencia o comentario, mándanos un correo electrónico con todos tus datos a bienestar@cronica.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia