Tormenta descarga 11 mil millones de litros de agua en la CDMX

07 septiembre 2017

07 de septiembre del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: Noticieros Televisa

La tarde del miércoles, el sur de la Ciudad de México registró la caída de 11 mil millones de litros de agua por lo que se inundaron vialidades principales de San Jerónimo a Xochimilco; al menos 21 colonias resultaron afectadas y 40 vehículos quedaron varados.

Cientos de vehículos quedaron varadas por los encharcamientos e inundaciones en la zona de Periférico Sur y Viaducto Tlalpan. Foto tomada de Noticieros Televisa

En entrevista con Erik Camacho, en FOROtv, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que por la tormenta se desbordó el río San Buenaventura, en Xochimilco, lo que propició inundaciones en Periférico, División del Norte, Insurgentes, Glorieta de Vaqueritos, zonas con las mayores afectaciones.

Ricaño explicó que los bordos del río San Buenaventura “estaban muy reblandecidos y con esta lluvia tan alta se los llevó en un margen de 40 metros de largo y en una profundidad de hasta seis metros”.

Durante más de cinco horas, decenas de personas permanecieron al interior de sus vehículos en espera de que descendiera el nivel del agua, muchos de ellos colisionaron entre si.

Además, se registraron inundaciones en las colonias Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Jardines del Ajusco, Bosques del Sur, Jardines del Pedregal, Barrio 18 y Los Girasoles.

En síntesis, llovieron 72 milímetros en escasas dos horas. Eso equivale que hemos medido hasta el momento 11 mil millones de litros de lluvia de esta tarde”, precisó el funcionario.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, confirmó en FOROtv que un total de 21 colonias resultaron afectadas por la intensa lluvia, “en algunos casos tenemos algunas viviendas afectadas, propiamente les entró agua en sus domicilios”.

Indicó que durante la noche y el transcurso de la mañana de este jueves, se realizará un censo para determinar la magnitud de los daños y “para que a través del seguro que tiene el Gobierno de la ciudad… los afectados puedan hacer válido este seguro”.

El titular de Protección Civil alertó a la población a tomar precauciones ante la cercanía del huracán “Katia”, “para que tomen sus precauciones y nos ayuden a no exponerse”.

Los funcionarios destacaron que la tormenta solo dejó daños materiales, no hay personas lesionadas ni fallecidas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!