Tormenta invernal dejará nevadas en las cumbres de México

02 febrero 2016

Las nevadas aparecerán en la mañana en las cúspides del llamado “Eje Neovolcánico”, la cordillera que atraviesa el país y que incluye estructuras volcánicas como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.

La meteoróloga Úrsula Pamela García del SMN explicó a Efe que las tormentas invernales tienen su origen en el aire frío que se “descuelga” del Polo Norte, el cual se junta con los frentes fríos que se dan en el continente americano en esta temporada, lo cual da como resultado una combinación de vientos y nubosidad que intensifican la velocidad en la que se mueve el aire frío.

“Si este aire llega a territorio mexicano y escurre a gran parte del país” sucede este efecto, que en América se denomina “tormenta invernal” y que mantiene las bajas temperaturas en algunos estados, indicó García.

SALTILLO(MÉXICO).-Un hombre camina bajo una leve nevada en el municipio de Saltillo

Ola de frío:

La ola de frío es la segunda que vive el país recientemente, ya que hace 15 días se dio una que provocó problemas como la incomunicación por tierra entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Pese a que estas tormentas son un fenómeno “normal” de la época, la peculiaridad de este año es que el fenómeno El Niño hizo que el invierno se atrasara, prolongando la época de calor.

“A mediados de diciembre esperábamos que hubiera más frío, y para territorio mexicano, ese mes fue más cálido de lo normal”, afirmó la meteoróloga, señalando que estos efectos también se notaron en la costa este de Estados Unidos.

Este año, El Niño ha sido “mucho más intenso que el de otros años”, y si se cumple el panorama pronosticado por la Organización Meteorológica Mundial, se mantendrá por unperiodo algo más largo.

Como consecuencia, el promedio de lluvias, durante la temporada de mayo a septiembre, se dispara por encima de lo normal, mientras que el invierno se sitúa por debajo del promedio regular de precipitaciones, aseveró. EFEverde


29 de enero del 2016

Fuente: EFE Verde

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia