Tormenta invernal golpea el centro oeste de EEUU

02 febrero 2011

* Involucra a 30 estados y a un tercio de la población estadounidense.
* Se extendió desde Nuevo Mécio hasta Nueva York

02 de febrero de 2011
Fuente: El Universal (Venezuela)

Chicago, EEUU – Una poderosa tormenta de invierno afectaba a Estados Unidos, paralizando partes del centro-oeste del país, asestando un nuevo golpe al noreste e interrumpiendo los vuelos y otros medios de transporte.

La tormenta, que involucra a 30 estados y a un tercio de la población estadounidense, se extendió de Nueva México a Maine e impactó en la ciudad de Nueva York, acotó Reuters.

Se esperaba que Chicago registrara la mayor nevada en más de 40 años.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad y el transporte matutino en Nueva York estaba interrumpido por el mal clima, lo que impidió que algunos operadores financieros llegaran a sus trabajos.

“Los trenes están funcionando con un servicio de fin de semana y la mayoría de los operadores ni siquiera pueden salir de sus casas”, dijo Thomas di Galoma, jefe de tasas de ingresos fijos de Guggenheim Securities, en Nueva York.

Un menor volumen en los mercados puede significar una mayor volatilidad.

La tormenta fue más inclemente en la zona del centro-oeste, donde provocó más de 7,5 centímetros de nieve por hora en Chicago durante la mayor parte de la noche, junto con vientos de hasta 64 kilómetros por hora.

Algunos operadores de la mayor bolsa de futuros del mundo, el CME Group de Chicago, se quedaron durante la noche en hoteles para poder llegar al trabajo a tiempo.

Alrededor de 40 centímetros de nieve habían caído en la ciudad en las primeras horas del miércoles y en Oklahoma City, Kansas City e Indianapolis se registraron nevadas de 30 centímetros o más.

Más de 300.000 clientes estaban sin electricidad entre Texas y Ohio.

Miles de pasajeros de avión estaban varados en todo el país luego de que las principales aerolíneas cancelaron más de 5.000 vuelos.

“Las acciones relacionadas con el clima, como las aerolíneas, podrían sufrir por las condiciones del tiempo, pero eso es bastante obvio”, dijo Peter Cardillo, economista de mercado de Avalon Partners, en New York.

En el noreste estadounidense, una región que ya enfrenta una mezcla de nieve y aguanieve, se prevé que la tormenta producirá entre 30 y 45 centímetros de nieve en Boston el miércoles.

Luego de que la nieve disminuya el miércoles, algunas áreas afectadas sufrirán una profunda helada hasta el fin de semana, con temperaturas diarias debajo de 0 grados y “vientos realmente peligrosos y helados”, dijo el portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, Pat Slattery.

Se prevé que la tormenta alterará las operaciones agrícolas en los estados Plains, amenazando la aletargada cosecha de trigo de invierno, la cría de ganado y las entregas de granos.

Los futuros de soja de Chicago subieron más de un 1% el martes temprano, alcanzando su mayor nivel desde julio del 2008, debido a que el crudo invierno impulsó la demanda de alimento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia