Torreón: Conagua coincide con mediciones de la Universidad

13 mayo 2011

13 de mayo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Torreón .- La Comisión Nacional del Agua cuenta con una Red de Monitoreo de calidad del líquido para uso público urbano y sus estudios sobre la presencia del arsénico, se encuentran dentro de los parámetros que maneja el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UA de C. Sergio Humberto Calderón Aranda director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, asegura que si bien en Torreón, existen ya acciones encaminadas para adquirir filtros a manera de solución parcial del problema, los organismos operadores de San Pedro y Francisco I. Madero podrían acceder a programas federales siempre y cuando lo promuevan.

El funcionario explica que en la red de monitoreo de la calidad del agua se incluye si no el total, algunos de los aprovechamientos para uso público urbano.

“Se vigila la calidad del agua de pozos tanto de uso agrícola, pecuario y de uso público urbano”.

El entrevistado comenta que tras la serie de publicaciones en Milenio y Multimedios Televisión, realizaron un comparativo con la información que tienen en sus monitoreos y da a conocer que los niveles que establece la Facultad de Medicina en los municipios de Torreón, San Pedro y Matamoros, se encuentran dentro de los parámetros que se manejan en Conagua, posteriormente analizarán los de Viesca y Matamoros. “Los estudios parciales de la Conagua en todos los pozos de Francisco I. Madero, uno de San Pedro es coincidente con los resultados del Centro de Investigación Biomédica”.

“Trabajamos con la Facultad de Medicina en 2010, cuando se llevó a cabo el monitoreo conjunto para establecer la potabilidad del Sistema de Torreón en donde también participó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, (Simas) y Conagua.

Tras el análisis que cada área realizó y ante la disparidad de los resultados con la próxima instalación de los filtros, Simas presenta un avance”, considera Calderón Aranda.

En el caso de San Pedro y Francisco I. Madero, Conagua ha venido recomendando en reuniones y foros en los que se participa que se implementen las mismas acciones que se realizaron en Torreón, es decir un monitoreo conjunto y tras los resultados la implementación de alternativas de solución.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia