Torreón: por concluir, instalación de tres filtros para la remoción del arsénico

04 junio 2012

04 de junio de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P- Canedo

Contra arsénico. En 15 días más estarán operando al 100 por ciento los siete filtros originalmente proyectados para Torreón.

Esta semana quedarán listos los últimos tres filtros para la remoción del arsénico de los siete que se gestionaron originalmente, por lo que ya se analiza la tecnología que se utilizará para cada uno de los seis que siguen, señaló Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas.

Señaló que de los cuatro filtros colocados en 2011 ya cuatro están operando las 24 horas, mientras que los próximos tres estarán listos en esta semana, para fase de pruebas, y en 15 días ya estarán en funcionamiento normal, para completar los siete primeros.

En lo que se refiere a los seis que vienen, dijo que se hará un análisis en cada pozo para evaluar cuál es la tecnología más adecuada para la filtración.

Señaló que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) aprueba la filtración directa a base de arena, que es lo que se ha estado utilizando en los pozos de Torreón, pero también avala para la remoción del arsénico la ósmosis inversa, la microfiltración, la electrocoagulación, la adsorción y la ultrafiltración.

“De estas tecnologías, vamos a escoger una dependiendo de la cantidad del agua que queramos filtrar y el arsénico que queramos eliminar, en base a esto se decidirá lo que se aplique en estos sistemas”, comentó. Todo el proceso de selección será supervisado por el IMTA.

Rodríguez dijo que con esto se garantizará que toda el agua de Torreón será potable.

En marcha

Garantizan agua potable:

? De los pozos que se encontraban fuera de norma, siete ya cuentan con filtros.

? Seis están en proceso.

? Dos fueron repuestos.

? Cuatro eliminados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia