Torreón: Responden tres candidatos sobre el agua

19 mayo 2015

Los candidatos se pronunciaron por mantener y mejorar los proyectos para la reforestación en la cuenca alta del río Nazas. (Archivo)
 

Los priistas señalaron que como diputados federales buscarán impulsar políticas para una mejor administración del agua subterránea en La Laguna, propiciando la tecnificación de proyectos agropecuarios para que satisfagan sus necesidades con menor volumen, con la visión de lograr la sustentabilidad económica, social y ambiental.

También se pronunciaron por mantener y mejorar los proyectos para la reforestación en la cuenca alta del río Nazas, como el pago por servicios ambientales, dotándolos de más recursos para su mejor funcionamiento. Consideran que así, con un buen manejo de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en el corto y mediano plazo se conseguirá la estabilización del acuífero.

Por su parte, la candidata del PRD al distrito 06, Elizabeth Estrada, propone modificar el patrón agropecuario del cultivo del forraje en la región, de acuerdo a las características propias de la región del desierto; someter a cabo una iniciativa legislativa para igualar la Norma internacional en la concentración del arsénico en el agua, en México, de acuerdo con la OMS de 10 partes por millón, por metro cúbico. Que derivado de la propuesta nacional, los congresos de los Estados de Coahuila y Durango deroguen la norma actual de concentración máxima de arsénico de 25 partes por millón, a 10 partes por millón.

Además, dice que legislará sobre políticas públicas para que se elabore un plan estratégico de prevención y de atención de niños y mujeres embarazadas, en donde se ubican las zonas de mas alto riesgo con contenido de arsénico en el agua, como parte de la atención de las políticas públicas de los tres niveles de Gobierno. Y propone una iniciativa para resolver en forma urgente y con estrategia, el problema del contenido de arsénico en el agua, ya que sólo están considerados Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuando hace falta considerar a los demás municipios de la región Lagunera afectados por el hidroarsenicismo.


19 de mayo de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia