Torreón tiene 55 fugas de agua por día en invierno

16 enero 2009

 

Milenio La Opinión de Torreón / 15 de enero 2009
Abigail Montiel
 

Torreón.- En la ciudad de Torreón, la atención de fugas de agua es una de las prioridades del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, (Simas), luego del abasto de agua y reparación de drenaje.

Es justamente en esta temporada invernal, cuando las fugas se incrementan hasta en 55 por día, mismas que son reportadas por vecinos de los sectores afectados.

Según confirmó el Gerente Técnico de SIMAS, Luis Horacio Salmón, las causas de estas numerosas fugas se basan en la antigüedad de las tuberías, pero además en la presión de agua que corre por ellas, y que en estos meses es más intensa.

La mayor parte de las tuberías que están instaladas de manera subterránea están elaboradas con material de muy baja calidad, y luego de años, únicamente se han hecho reparaciones sencillas y frágiles.

Los días de frío, el consumo de agua disminuye considerablemente ante lo cual la presión en las líneas de agua potable es mayor lo que genera que éstas se revienten.

Según indicó el responsable de atender estas denuncias, Luis Horacio Salmón, en un solo día llegan a reportarse hasta 35 quejas de fugas en el sector oriente sobre todo, y al menos 20 en el poniente de la ciudad.

Una vez que la denuncia llega directamente ante la línea de atención, cuadrillas de trabajadores acuden al sector, donde se sustituye con material totalmente nuevo la tubería dañada.

En un plazo de aproximadamente una hora y media, la falla queda reparada y en este sector no se vuelve a presentar una fuga.

Según dijo el funcionario, no se puede determinar la cantidad de litros que se desperdician en cada sector con las fugas de agua.

Contrario a lo que ocurre en esta temporada de frío, en días calurosos aumenta el suministro de agua, ante lo cual las líneas no tienen presión.

Las fugas que son reportadas en estos meses, se deben a que es poco el uso de agua y es irregular el suministro en las tuberías, lo que provoca que el agua busque una salida y rompa los tubos.

Según datos de la Gerencia Técnica del Simas, en este momento entre un 93 y 95 por ciento de las denuncias por fugas de agua que llegan a este sistema, son atendidas.

Cabe mencionar que también se han reportado casos de reportes de fugas que no existen, y son parte de la irresponsabilidad de jóvenes que hacen este tipo de bromas a la línea 073 del ayuntamiento.

Una de las colonias más afectadas por fugas, es la colonia Villas la Merced, justamente a un costado del lugar donde se instalaron tanques de almacenamiento hace sólo unos meses.

Y aunque este tanque logra abastecer de agua a un amplio porcentaje de este sector, ha generado también el paso irregular del agua en las tuberías.

Según explicó el funcionario, una vez que el consumo de agua disminuye, el tanque de almacenamiento se llena casi a su máxima capacidad, lo que provoca un aumento en la presión en el momento en que los domicilios hacen uso del líquido.

Esta es la razón por la que una de las alternativas que busca esta dependencia, es la de ubicar cinco nuevos tanques de almacenamiento para dar uniformidad al suministro de agua.

Será en el poniente donde este mismo año queden instalados cinco tanques de almacenamiento que permitirán de manera uniforme, que el agua suba o baje de nivel de acuerdo al consumo de la población, sin generar con ello un descontrol en la presión que se use.

Si se usa poca agua en el invierno, el tanque estará lleno, pero sin peligro de tener presión, y si se consume mucha, el nivel bajara y paulatinamente estará llenándose el tanque.

Se considera que una vez que la fuga es reportada a la línea 073, a más tardar un día después deben llegar las cuadrillas a reparará el daño.

A pesar de esta aclaración, las denuncias ciudadanas reportan lo contrario, en torno a fugas de agua que a veces tardan más de una semana en ser reparadas, y en las que los propios vecinos, en ocasiones la deben controlar.

Son 6 quejas diarias en Lerdo

Un promedio de seis quejas diarias se presentan en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –SAPAL- por fugas de agua en la red, esto derivado principalmente por el cambio en las presiones en la tubería, según confirmó el titular de este organismo, Gerardo de la Torre Monárrez.

El funcionario expuso que se cuenta con un control en los rangos de presión que deben de tener las líneas de agua potable y en base a ello es como se evita la rotura de la tubería, siendo en esta época de invierno cuando más casos se presentan por esta situación.

“Los periodos donde pudiera haber más fugas es invierno si no cuida uno la presión, de ahí nuestro compromiso de mantener un equipo técnico que se mantiene a la expectivas las 24 horas”, dijo el funcionario.

De la Torre explicó que precisamente es en esta temporada de frío cuando la gente deja de hacer consumo y los volúmenes que circulan por la red se saturan.

Mencionó que los indicadores de quejas que se presentan actualmente son dentro de lo normal, ya que en ello hay guardias nocturnas por el equipo técnico que se mantienen revisando los niveles de presión de las norias que están operando.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia