Torreón: Toman medidas precautorias por desfogue de agua de la presa Francisco Zarco

19 agosto 2016

Aunque se tiene el canal de estiaje que se construyó como parte del proyecto del Metro-Parque precisamente para estos fines, podría afectar la operación de dos norias de agua potable del Simas. (FERNANDO COMPEÁN)
 

 

Estos pozos, el 12 de la colonia Victoria y el 72 de la colonia Aquiles Serdán, se encuentran entre el Puente Negro y Puente Plateado y abastecen más de 15 colonias de la parte poniente.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de este viernes por la tarde realizará extracciones de agua de 50 metros cúbicos por segundo para mantener un volumen de almacenamiento equilibrado de la capacidad del embalse a un 80 por ciento para que esté en condiciones seguras de recibir mayores aportaciones de agua de lluvia, el alcalde Miguel Riquelme expresó que “recibimos un comunicado oficial de la Conagua a cargo de Ricardo Sergio Alvarez García, en el que nos exhorta a tener conocimiento de la situación y a tomar las medidas previstas para estos casos, con el propósito de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población”.

Riquelme informó que ya se tuvo una reunión específicamente para este tema con Protección Civil y las áreas técnicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para que se analicen las alternativas de atención respecto al suministro a las colonias como Vista Hermosa, Plan de Ayala, La Victoria, Aquiles Serdán, La Rosita, Miguel Hidalgo y parte del Cerro de la Cruz.

El gerente del Simas Xavier Herrera, expresó al respecto que de pasar agua por el lecho seco y la movilización de tierra, “podríamos tener agua enturbiada, con tierra o arena y así no se puede utilizar para el suministro ni consumo humano, además de que afecta los equipos de bombeo”.

Informó que el abasto a las familias que viven en esos sectores, se haría con pipas.

De acuerdo con el exhorto que hizo Conagua, esta medida de desfogue de agua de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas”, se mantendrá mientras permanecen las condiciones climatológicas.

La distribución del agua se hará por la red de canales del Distrito de Riego número 017.


19 de agosto de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota deYolanda Ríos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia