Trabajadores de Sedapal inician huelga indefinida

17 mayo 2010

17 de mayo de 2010
Fuente: La República

 

 

 

Sindicato de Sedapal inicia hoy, lunes,  huelga general indefinida. Reclaman 600 soles de aumento en su sueldo básico. Ministerio de Trabajo declaró improcedente la medida de fuerza.

 Los problemas entre Sedapal y sus trabajadores agremiados dejarían a millones de familias limeñas sin el servicio de agua potable y alcantarillado. A partir de hoy el Sindicato del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de  Lima (Sutesal) iniciará una huelga indefinida –según dicen– por no habérseles aumentado el sueldo básico.  

Henry Viera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, indicó que desde hace varios años le han propuesto a la empresa del agua que les otorgue un aumento de 600 soles, con lo que empezarían a ganar 2,800 nuevos soles, pero sin resultados.

“Esta medida de fuerza es ante la falta de voluntad de diálogo de la empresa para negociar de nuestro pliego de reclamos”, argumentó el sindicalista.

Piquetes de emergencia
  

Viera informó que el sindicato está organizando piquetes de emergencia para cubrir el mínimo del servicio, tal como lo señala la ley. Sin embargo, enfatizó que los empleados y obreros de las dependencias de Lima y Callao acatarán esta medida de fuerza.

“Lamentamos que esta medida de fuerza afecte el servicio de agua y desagüe de los nueve millones de limeños y chalacos”, acotó.

Garantizan abastecimiento  

Por su parte, Sepadal, a través de un comunicado oficial, aseguró el normal abastecimiento de agua, así como en los centros de servicios. “Se han adoptado las medidas de previsión necesaria a fin de que los servicios de agua y alcantarillado no se vean afectados con la anunciada huelga”, subraya el comunicado. Asimismo indicaron que la atención en ventanillas será normal de 8 am hasta las 5 pm.

“Huelga es improcedente”

 El Ministerio de Trabajo declaró improcedente la comunicación presentada por Sutesal para realizar una huelga general indefinida debido a que la organización sindical no cumplió con varios de los requisitos establecidos en la ley.  

Indicaron que el sindicato no adjuntó la copia legalizada del acta de Asamblea General Extraordinaria. El documento no contiene el acta de votación en la que se habría aprobado la medida de fuerza, tampoco precisa el día y la hora en que pretenden acatar la huelga.

Además adjuntaron la lista de trabajadores que deben seguir laborando y aseguraron que todo el personal de Sedapal acatará la huelga, cuando solo se debió mencionar a los afiliados al sindicato.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia