Trabajadores pagarán deuda de agua a CFE

07 mayo 2010

6 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Horacio Rodrigo

Debido a que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) no ha podido obtener una línea de crédito por los altos adeudos que tiene con otras instituciones públicas y privadas, ahora contempla la posibilidad de privar de su sueldo de la siguiente quincena a sus empleados y así poder liquidar la deuda que tiene con la CFE.

La medida se tomará para no suspender el servicio de energía eléctrica a 5 pozos del municipio que abastecen de agua a más de 80 mil habitantes.

Lo anterior fue revelado por el director del organismo descentralizado, Héctor Nava, que al mismo tiempo indicó que hasta el momento se ha pagado a la empresa 1.8 millones de pesos y se requieren de otros 2.2 más para saldar la deuda y evitar que los pozos que surten a 73 colonias de agua dejen de operar.

Explicó que el convenio específica que para que la CFE siga otorgando el servicio se tiene que cubrir en su totalidad la deuda correspondiente al periodo Octubre 2009-Marzo 2010.

Mencionó que las instituciones bancarias Bancomer y Scotia Bank Inverlat, con las cuales la CAAMT tiene algunos acuerdos, les negó el préstamo, así como otras dependencias gubernamentales, debido a que la Comisión tiene adeudos con otras instancias que superan los 250 millones de pesos.

Al respecto el director del organismo operador descentralizado, Héctor Nava, señaló que se hizo todo lo posible para que la propia ciudadanía fuera quien a través de sus pagos mantuviera el servicio, sin embargo a pesar de las facilidades brindadas no ha respondido.

“En estos últimos meses hemos mejorado significativamente el servicio del agua, Tulancingo no esta exento de agua, se ha dado mantenimiento a 15 pozos para que el servicio llegue a la población, sin embargo, eso no ha sido suficiente para convencer a la ciudadanía y acuda a pagar su deuda”, expresó el funcionario.

De la misma forma recordó que desde octubre pasado se inició el corte del servicio a grandes deudores para presionarlos a que liquidarán su adeudo, sin embargo dijo que menos del 20 por ciento de estos habían acudido a regularizar su situación para que se les restableciera el suministro.

Dijo que si es retirada la energía eléctrica de los pozos Penitenciaría 1, La Morena, Antonio Hornedo y Moisés Rivera, también pobladores que se encuentran al corriente de sus pagos serían afectados.

Por lo que indicó que como última opción se tiene contemplado el suspender del pago de la siguiente quincena a los trabajadores de la Comisión para poder llegar a los 2.5 millones, pues explica que si el servicio deja de otorgarse, esto provocaría pesimismo entre la población y más usuarios dejarían de pagar.

Claves

Abasto de agua

• El pozo Moisés Rivera cubre toda la parte alta del municipio bombeando hasta 80 litros de agua potable por segundo.

• Además del pozo Penitenciaría que abastece a toda la zona centro del ayuntamiento conformado por 41 colonias y en donde residen 32 mil 855 habitantes.

• De la misma forma advirtió que se continuarán realizando cortes del servicio a los usuarios morosos, hasta que acudan a pagar por el servicio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia