Trabajan en operación de presas para reducir riesgos en Tabasco

28 julio 2011

28 de julio de 2011
Fuente: SDP

Tuxtla Gutiérrez, 28 Jul. (Notimex).- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas trabaja en las presas de Chiapas, para reducir el impacto de riesgos en Tabasco ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, a fin de darle seguridad a la ciudadanía.

El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, aseguró que es muy importante el manejo que se tenga con las presas del Grijalva para tener rangos por debajo de la curva guía que se ha planificado, pues se puede presentar un fenómeno que traiga mucho agua.

Si las presas están por debajo de sus niveles, la planicie tabasqueña no será tan afectada, pues las presas tendrán la capacidad suficiente de almacenamiento, es por ello que desde hace más de dos meses se extraen 900 metros cúbicos por segundo en promedio, comentó.

Explicó que esto se debe a que había cierto excedente de agua del año pasado, mismo que se tuvo que sacar con tiempo, situación que se ha manejado de manera positiva porque las lluvias en mayo y junio estuvieron por debajo de su promedio.

“Actualmente no tenemos mayor complicación en el manejo de las presas, La Angostura se encuentra por debajo del 68 por ciento, Malpaso en 70.2 por ciento y Peñitas del 87 por ciento, esto significa que tenemos condiciones para sostener precipitaciones importantes”, apuntó.

En cuanto a las lluvias, detalló que se mantiene la alerta amarilla por lluvias muy fuertes en la región Soconusco, verde por lluvias fuertes en la región Norte, de los Bosques, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, de los Llanos y Sierra.

De igual forma, azul por precipitaciones moderadas en las regiones Altos, Tzotzil Tzeltal, Frailesca, Meseta Comiteca, Tojolabal, Istmo-Costa, Selva, Tulija Tzeltal Chol y Maya, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia