Trabajan tres niveles de gobierno en problemática del río Lerma

28 septiembre 2009

Buscan garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por las inundaciones
Acuerdan establecer un "cuarto de crisis" que estaría a cargo del director local de la Conagua

27 de septiembre de 2009
Fuente: El Financiero en línea

México, 27 de septiembre .- Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal trabajarán en políticas públicas de largo plazo, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por las inundaciones en la zona cercana al río Lerma, estado de México.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para ello se reunieron en Toluca el titular de este organismo, José Luis Luege Tamargo, y el secretario general de gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava.

En el encuentro también participaron los secretarios de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, y de Salud, Franklin Libenson Violante, así como funcionarios del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Los servidores públicos acordaron establecer un "cuarto de crisis" que estaría a cargo del director local de la Conagua, Santiago González Martínez, y los titulares de la secretarías General de Gobierno, y de Agua y Obra Pública.

Luege Tamargo enfatizó que la Conagua dispondrá de toda su capacidad para evitar daños mayores a la población ribereña y continuará con el monitoreo permanente de la cuenca y las labores de bombeo y dragado del afluente.

De igual manera, dijo, el apoyo a damnificados con personal de Salud se mantendrá durante todo el periodo de lluvias, a fin de prevenir enfermedades infecciosas.

Las autoridades acordaron celebrar reuniones semanales de seguimiento a los acuerdos y convinieron establecer una mesa de análisis sobre la problemática del Alto Lerma, a fin de revisar a detalle y plantear soluciones de largo plazo.

En tanto, anunció que se buscarán apoyos para fortalecer el dragado de las secciones del río Lerma.

A su vez, el estado de México se comprometió a limpiar las trampas de basura en las presas José Antonio Alzate e Ignacio Ramírez, con el propósito de que aumenten su capacidad de regulación y evitar nuevas inundaciones.

En tanto, los alcaldes de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Márquez; Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar; y Lerma, Fidel Alejandro Castillo Ambriz, se comprometieron a continuar el levantamiento del censo de las personas con viviendas afectadas. (Con información de Notimex/JOT)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia