Traerían a Celaya agua del campo

13 mayo 2013

 

 

Con la tecnificación del sistema de riego en el distrito 85 La Begoña, que depende de la presa Allende, se aprovecharía el agua para Celaya.

 

Así lo mencionó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo.

El funcionario estatal explicó que, de incrementarse los niveles de tecnificación de los sistemas de riego agrícola en el distrito 085 “La Begoña”, que utiliza agua de la presa Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, podría sobrar agua para consumo humano en la ciudad.

Se trata de 19 millones de metros cúbicos de agua que el municipio de Celaya, que cuenta con casi medio millón de habitantes,podría recibir para abastecer las necesidades del consumo humano según explicó Usabiaga Arroyo.

“En el caso de La Begoña ahí tenemos una concesión de 100 millares de metros cúbicos para riego y sólo tenemos 7 mil 600 hectáreas cultivables, por eso nada más necesitaríamos 49 millares de metros cúbicos”.

“Con esa cantidad de agua concesionada nos alcanzaría para dos años de riego, y todavía se le podría dar a la ciudad de Celaya 19 millones de metros cúbicos al año, es decir, 52 mil metros cúbicos diarios”.

La construcción de la presa El Realito en San Luis de la Paz, cerca de los límites de Guanajuato con San Luis Potosí, tiene como parte de sus objetivos dotar de agua potable a la ciudad de Celaya y a San Miguel de Allende a través de un acueducto de 172 kilómetros y cuya inversión ronda los 2 mil 500 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado explicó que el ahorro del agua de riego y su aprovechamiento para la zona urbana es una de las ventajas que se tienen al lograr el incremento de la tecnificación de los sistemas de riego en el campo.

Otra ventaja es la recuperación de los mantos acuíferos, pues las presas de gran capacidad, como la Solís en Acámbaro, con la capacidad de agua que tiene actualmente garantizarán el riego de los ciclos agrícolas durante dos años.

“Si podemos lograr eficientar el agua agrícola en el distrito 011 y ponernos a un consumo de parámetro de seis punto cinco ó siete millares de metros cúbicos por hectárea de riego que supuestamente tenemos concesionado, no sólo equilibramos la extracción de los acuíferos, sino que además tendríamos agua en el distrito de riego para año y vuelta”.

“Hoy tenemos 112 mil hectáreas de riego de las cuales sólo se riegan 80 mil, es decir, estaríamos hablando de 520 millones de metros cúbicos que utilizaríamos del distrito de riego 011 con una capacidad que tenemos de 800 tendríamos agua para dos años”.

“Sería algo muy remoto que no tuviéramos agua”, explicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado.


13 de mayo de 2013
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia