Transfiere Cofepris 334 mdp a estados para desinfectar agua

29 abril 2014

El objetivo de la entrega del dinero es evitar las infecciones gastrointestinales. (Archivo)

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que dichos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) y benefician de manera específica Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Tabasco, que forman parte del proyecto "Agua en Localidades Priorizadas con Alto Nivel de Marginación".

El funcionario federal detalló que por ley dichos fondos deberán ser comprobados por las autoridades sanitarias estatales, y se deben destinar a comprar e instalar dispositivos de desinfección de agua potable intradomiciliarios, tinacos, cisternas, pozos o fuentes informales de abasto, a fin de evitar riesgos a la salud humana, como pueden ser infecciones gastrointestinales.

Dentro de estos recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) se incluyó una partida de 20 millones de pesos etiquetados para proporción agua segura para consumo de la población de 91 municipios de alta marginación en ocho estados.

Además de asegurar la potabilidad del agua, estos fondos son utilizados por las entidades federativas para prevenir emergencias sanitarias, control del tabaco, vigilancia de alimentos y rastros, entre otros.

Los 334 millones de pesos fueron transferidos una vez que los Estados firmaron con la Cofepris los convenios específicos en materia de transferencia de recursos. Se trata de recursos que se han incrementado en más de 100 por ciento en relación con 2010.

El acuerdo de trasparencia resulta esencial ya que, en años pasados, algunas entidades desviaban recursos de dichos fondos lo que provocaba desde contaminación hasta problemas severos de salud vinculados con intoxicaciones por ingesta de agua no adecuada para consumo humano, siendo los niños los más afectados.


29 de abril de 2014
Fuente: Milenio
Nota deBlanca Valadez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia