Tras las nevadas, la basura se convierte en problema en New York

03 enero 2011

03 de enero de 2011
Fuente: Radio Santa Fe
Nota de Ivan Briceño 

Una semana después de que una nevada paralizó la ciudad, en algunos sitios aún hay pilas de más de 1,8 metros (seis pies)… pero no son de nieve, sino de basura.

“Es absolutamente ridículo”, se quejó Gilbert Lee, residente del distrito de Brooklyn. “Tiene más de seis pies de altura. Es un gran muro de basura ubicado frente a mi apartamento, a todo lo largo de la Avenida Flatbush. Es totalmente inaceptable”.

El Departamento de Saneamiento anunció que el lunes reanudará la recolección de basura por primera vez desde que la tormenta del fin de semana de Navidad arrojó 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en las calles de la urbe.

Se suspendió la recolección de desechos mientras las cuadrillas de trabajadores se esforzaban por retirar la nieve de las calles, dijo John Doherty, comisionado de Saneamiento.

“Podemos reanudar la recolección de basura ahora que se ha logrado un avance significativo para retirar (la nieve) dejada por la ventisca masiva del domingo pasado”, afirmó Doherty el sábado.

El alcalde Michael Bloomberg y otros funcionarios municipales tuvieron que soportar agudas críticas por la lenta respuesta de las autoridades ante la tormenta. Bloomberg visitó algunos de los vecindarios más golpeados por la nieve y reconoció que la ciudad había manejado el problema en forma “inadecuada e inaceptable”.

En una cuadra de Manhattan el domingo, camiones de saneamiento se ocupaban de retirar la nieve, pero los depósitos de basura de los edificios de apartamentos estaban atestados, y las bolsas de botellas de cerveza reciclables y los cartones de leche se apilaban sin orden ni concierto junto con árboles y coronas de Navidad.

Daniella Lekach, residente del vecindario, dijo que podía oler la basura pero no se sentía molesta por ello.

“No hay problema en el invierno”, afirmó. “Supongo que hace el frío suficiente como para impedir que se reúnan roedores e insectos”.

Pero Merilu Granato, propietaria de una pizzería en Manhattan, consideró que los montones de basura eran “una escena muy fea”.

“Pagamos tanto en impuestos”, señaló Granato. “No esperábamos que quienquiera que esté a cargo estuviera tan retrasado… He estado 30 años aquí y nunca he visto algo como esto”.

El departamento de saneamiento dijo que ya ha comenzado a recoger la basura de algunos desarrollos habitacionales. Como aún está quitando nieve, sólo enviará a las calles a la mitad de la cifra usual de camiones recolectores de basura. AP

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia