Tras un mes de lluvias, las presas del Sistema Cutzamala no han subido su nivel

01 agosto 2016

Foto: Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Ha pasado poco más de un mes de lluvias y a pesar de ello las presas del Sistema Cutzamala no han logrado acumular más agua; de hecho, el promedio de los tres principales embalses está uno por ciento debajo de antes de que comenzara la temporada de precipitaciones pluviales.

De acuerdo con los registros de la propia Comisión Nacional del Agua, a finales de mayo y principios de junio, cuando se declaró iniciada la época de lluvias, las presas del Cutzamala tenían un 75 por ciento de volumen. Ahora, poco más de un mes después y luego de al menos 20 días con precipitaciones, están al 74.44 por ciento de su capacidad.

La Presa El Bosque, la mayor de la región Oriente de Michoacán, tiene un volumen de 58.98 por ciento de su capacidad, después de 17 días que han registrado lluvias, algunas de ellas con precipitaciones de más de diez milímetros. Al inicio de la temporada tenía un volumen de 55.5 por ciento.

Inclusive, la mayor presa del Sistema, la de Valle de Bravo, está ahora a un menor volumen de cuando iniciaron las lluvias: tiene 84.29 por ciento de volumen e inició con 85.56 por ciento. Ello a pesar de que en esa región se han registrado más precipitaciones: una con más de 40 milímetros y dos con más de 20. La Presa de Villa Victoria se encuentra, asimismo, ligeramente más baja ahora que al inicio del temporal: 70.37 contra 70.64 por ciento. En esa zona, las lluvias no han sido de mucho volumen, pero sí abundante: 20 días con precipitaciones.

El que a casi media temporada de lluvia las presas del Sistema Cutzamala casi no hayan subido su nivel no se explica más que por el hecho de que haya elevado el volumen de agua que se envía a la Ciudad de México y su Área Metropolitana, así como para la capital mexiquense, Toluca. Hace un año el nivel de las presas en estas mismas fechas ya rebasaba el 80 por ciento de su capacidad. Sin embargo, todavía se esperan lluvias a lo largo de julio y agosto para que bajen su intensidad en septiembre y octubre.

 


6 de julio de 2016
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia