Trasvasan agua de la presa Huites a la Hidalgo

10 agosto 2017

08 de Agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la cercanía que reviste el inicio del próximo periodo agrícola de otoño invierno 2017-2018 en la región, a partir de ayer se inició la transferencia de agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo y Costilla.

Inicia el desfogue de la presa Huites hacia la Miguel Hidalgo. Foto tomada de El Debate

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que a las 6:00 horas los volúmenes que se enviaban desde la principal obra del sistema hidráulico Río Fuerte a la obra fortense alcanzaban los 443 metros cúbicos por segundo.

La transferencia del vital líquido se realiza en condiciones normales a través del cauce de río Fuerte, ya que entre las dos obras hidráulicas no existe ninguna comunidad rural.

Los volúmenes permitirán que la presa MH comience a mostrar durante las próximas horas una rápida recuperación en el nivel de embalse, el cual en las primeras horas de ayer se ubicaba en mil 624 millones de metros cúbicos que la situaban al 53 por ciento de su capacidad de conservación.

Por su parte, la presa Huites presenta un almacenamiento de 2 mil 330 millones de metros cúbicos que la colocan al 80.1 por ciento de su nivel de conservación. El embalse de esta obra seguirá también en ascenso dado que durante las primeras horas ya recibía avenidas extraordinarias cercanas a los 931 metros cúbicos por segundo.

Por su lado, la presa Josefa Ortiz de Domínguez guarda 167 millones de metros cúbicos y se ubica al 32 por ciento de su capacidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia