Trasvasarán agua a Tamaulipas. Bajarán nivel a presa La Amistad

10 abril 2008

Vanguardia, 10-abril-2008

Por: Josué Rodríguez
Ciudad Acuña.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México, informó que durante los próximos 30 días se extraerán 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa La Amistad a la Falcón, ubicada en el estado de Tamaulipas, dentro de un programa de trasvase para cubrir demandas de abasto a programas de riego.

El responsable de la oficina de CILA en Ciudad Acuña, Ignacio Peña Treviño, informó que el trasvase representará el 8.5 por ciento del almacenamiento que actualmente se tiene en La Amistad, ubicada a 22 kilómetros al norte de esta población.

Destacó que la extracción es con el fin de cubrir la demanda de la población aguas abajo del río Bravo, aunque normalmente lo que se obtiene es para cubrir la demanda para consumo humano de las poblaciones fronterizas aguas abajo.

"Esta extracción continuará por el resto del mes de abril, para prepararse por la posible sequía que se avecina en el verano, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua", afirmó el funcionario.

Precisó que la extracción diaria es de 43 metros cúbicos por segundo para cubrir las necesidades; sin embargo, durante los próximos 30 días se incrementa en un 500 por ciento, que serán enviados hasta la presa Falcón, en Tamaulipas.

La máxima capacidad de almacenamiento de la presa es de
6 mil 500 millones de metros cúbicos, sin embargo a la fecha registra 3 mil 500 millones, lo que representa un 54 por ciento de su capacidad total.

Finalmente, explicó que al restar lo que se extraerá en los siguientes días, se reducirá a un 46 por ciento, que equivale a 3 mil 200 metros cúbicos, aunque cabe destacar que la captación que se llega a tener proviene de los afluentes como el Pecos y el Bravo, con una descarga de 22 metros cúbicos por segundo; es decir, la mitad de lo que se extrae en días normales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia