Tratan agua en Morelos

24 agosto 2017

24 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Emmanuel Ruiz

A través de las 49 plantas de tratamiento que operan en el estado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha logrado reducir los niveles de contaminación en ríos y barrancas, las cuales cada vez reciben menos aguas negras. Sin embargo, la contaminación es un problema persistente en estos afluentes, y el propio secretario ejecutivo de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, lo reconoció.

Foto tomada de El Sol de Cuautla

“No está terminado el proyecto, necesitamos varios años más para poder revertir esa contaminación que se ha generado durante muchas décadas”, señaló el secretario de la Ceagua.

Por medio de las plantas de tratamiento que se mantienen operando en el estado, la cantidad de agua tratada ha alcanzado los 34 millones de litros.

“Antes, esos litros iban a dar a los ríos y barrancas, pero hoy son enviados a las plantas de tratamiento antes de reutilizarse”, explicó Valencia Vargas.

No obstante, la clave no se encuentra sólo en el número de plantas activas, sino en la cantidad de agua contaminada que llega a ellas, un aspecto en el que no todas suelen alcanzar sus niveles óptimos de depuración de líquido.

“Una vez que las pusimos a operar vimos que no llega suficiente agua, no hay suficientes drenajes que les lleven agua, así que la segunda parte de la estrategia es construir colectores, subcolectores y sistemas de drenaje”, informó.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Ceagua, durante esta administración el Gobierno estatal ha logrado incorporar a 146 mil habitantes al servicio de alcantarillado, lo que permite enviar más agua sucia para ser tratada.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia