Tratará Conferencia Fronteriza manejo de agua y migración

09 abril 2008

Cd. Juárez, 09 Abril 2008

Juan de Dios Olivas
El Diario

Legisladores de ambos lados de la frontera, desarrollarán del 10 al 12 de abril la decimoséptima reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) para discutir soluciones a los problemas que aquejan a ambos países en temas como el manejo de agua binacional, agricultura, cruces fronterizos e inmigración.

La Conferencia integrada por legisladores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Arizona, California, Nuevo México y Texas tendrá su sede en Saltillo, Coahuila, entidad que también es integrante de la CLF.

La agenda preliminar difundida, contempla abrir los trabajos mañana jueves con una conferencia de prensa a manos del senador texano Eliot Shapleigh y el diputado Francisco Javier Cantu, presidente y vicepresidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza respectivamente, quienes explicarán los objetivos del encuentro.

Posteriormente el viernes será discutida la problemática que se vive en ambos lados de la frontera en torno al manejo del agua.

El tema involucrará la participación de Anne Browning Aiken, investigadora y administradora de Programas del Centro Udall de Estudios en Políticas Publicas y Sustentabilidad de áreas Semiaridas y ribereñas, de la Universidad de Arizona, a Jorge Garcés, director del Banco de Desarrollo para América del Norte y Jorge Herrera Solis, comisionado de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA)
Ese mismo día, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (Inami), Cecilia Romero Castillo y el cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, abordarán el tema de la migración e inmigración y la relación de México y Estados Unidos en ese contexto.

La problemática que se vive en los cruces internacionales de la frontera también será discutida y en la agenda están contemplados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, además del alcalde de Eagle Pass, Texas, Chad Foster y el gerente corporativo de Planeación y Desarrollo Ferroviario, Jesús Francisco López Molina.

La CLF es un programa binacional administrado por el Consejo de gobiernos estatales del oeste y su contraparte regional del sur, que sirve como un mecanismo de diálogo y cooperación entre legisladores estatales de México y Estados Unidos.

La meta es fortalecer a legisladores de los estados fronterizos para que participen en la agenda binacional y proveer dirección en el desarrollo de las políticas públicas de ambos países.

Promueve el desarrollo de soluciones compartidas a lo largo de la región fronteriza a través de consideraciones conjuntas a problemas comunes y el intercambio de información.

También busca establecer colaboraciones estratégicas con los diferentes niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales con el fin de que las comunidades fronterizas y gobiernos estatales de ambos lados de la frontera se fortalezcan y mejores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia