Tres ríos inundan a Huitzo, Oaxaca; agua arrasa con ganado y animales de corral

26 septiembre 2017

26 de septiembre del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Octavio Vélez

SAN PABLO HUITZO, Oax.- Ante la creciente originada por las fuertes lluvias de los últimos días, decenas de viviendas, tierras de cultivo y calles resultaron inundadas ayer en la madrugada debido al desbordamiento de los ríos Salinas, Nariz y Atoyac en las tres secciones de esta municipalidad.

El río Salinas reclamó su antiguo cauce y desmoronó parte del camino. Foto tomada de NVI Noticias

La fuerte corriente del río Salinas también provocó que un número no determinado de toros, vacas, borregos, cerdos y gallinas fueran arrastrados por el agua.

Además, anegó un campo de futbol y se llevó la mitad de un camino entre la tercera y la segunda secciones, que se encontraba al lado del margen derecho.

Aguas abajo, ya junto con el río Atoyac que también muetra un gran caudal, se salieron igualmente de su curso y causaron grandes afectaciones en la primera y segunda secciones.

El origen del desbordamiento fue el incremento en el vertimiento de la presa Matías Romero en los cauces de los ríos Salinas y Nariz, debido al aumento de los escurrimientos en los cerros aledaños.

“En la madrugada, todas, todas las calles eran ríos”, aseveró la síndico municipal, Hortensia Lucía Vásquez Hernández.

Liberan agua de presa

La autoridad dijo que un desbordamiento similar de los tres ríos no había ocurrido desde hace varios años en San Pablo Huitzo, a causa de una mayor liberación de agua en la presa Matías Romero, por lluvias torrenciales.

“Aunque ya estaba en su límite, hace muchos años no había pasado algo así”, asentó.

Incluso, detalló que el río Águila, otro de los afluentes de la municipalidad, incrementó igualmente su cauce, pero afortunadamente no provocó daños.

Destacó que el desbordamiento de los ríos Salinas, Nariz y Atoyac anegaron decenas de domicilios cercanas a sus cauces, principalmente en la segunda y tercera secciones.

“No hay un número aún de viviendas afectadas, pero fueron muchas. A la una de la mañana se estaban evacuando de sus domicilios”, señaló.

Resaltó que el DIF Municipal abrirá un refugio temporal para albergar a las personas con viviendas inundadas.

Además, mencionó que al menos unas 200 hectáreas de maíz, frijol, alfalfa y tomate resultaron igualmente anegadas por su cercanía con los ríos tanto en esta cabecera, como en la agencia municipal,

“Fue mucho lo que quedó entre el agua; también se perdieron vacas, toros, borregos, gallinas”, añadió.

Corren peligro

Subrayó que en San Pablo Huitzo existe una gran preocupación por el quebrantamiento del bordo del río Atoyac a su paso por la segunda sección, porque podría originar mayores daños si persisten las fuertes lluvias.

Ante esta situación, dijo que los directivos y docentes de las 11 escuelas de educación pública de la municipalidad determinaron de común acuerdo con los padres de familia, suspender las actividades escolares para prevenir riesgos, porque algunos planteles presentan también deterioros por los recientes sismos.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia